Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) por Entidad Federativa, correspondiente al mes de noviembre de 2021, en el que se observa que Nayarit presentó una caída porcentual de 28.9 puntos, respecto al mes de octubre de 2021; mientras que San Luis Potosí registró un mayor avance en este indicador con un incremento de 6%.

De acuerdo con el reporte emitido por el INEGI, 14 estados tuvieron un retroceso en su actividad industrial mensual, entre los que destacan: Nayarit (28.9%), Oaxaca (8.8), Aguascalientes (7.7), Yucatán (5.5) y Zacatecas (5.3%).

A nivel nacional, al considerar el comparativo entre noviembre de 2020 y noviembre de 2021, 21 entidades reflejaron un incremento en su actividad industrial.

El IMAI utiliza como indicadores la actividad minera, la producción y distribución de gas, agua y electricidad, la construcción y la industria manufacturera.

En la comparación anual de la industria minera, 17 estados mostraron un desarrollo al alza; Chiapas, Veracruz y Coahuila lideran el crecimiento con aumentos porcentuales de 26, 16.9 y 15.9 puntos, respectivamente. Mientras tanto, Aguascalientes, Baja California y Puebla sufrieron retrocesos en la comparación anual con bajas porcentuales de 13.1, 13.2 y 14%, respectivamente.

A nivel nacional, la industria minera tuvo incremento porcentual de 1.7%.

En el caso de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas, la mitad de las entidades tuvieron un incremento en su actividad industrial, mientras que 14 estados reflejaron retrocesos y sólo uno (Jalisco) mantuvo el mismo nivel de actividad. Morelos destacó con un aumento de 229.7%, respecto a noviembre de 2020; seguido por Nayarit y Chihuahua con 38 y 22.3%, respectivamente.

En este rubro, la actividad nacional sufrió un descenso de 1.5%. San Luis Potosí y Puebla fueron los estados con peor evolución al observar una reducción de 19.9 y 23.1%, respectivamente.

En cuanto al sector de construcción por entidad federativa, la comparación anual indicó que 20 estados sufrieron un retroceso; de los cuales, 8 tuvieron una reducción mayor al 10%. Campeche fue la peor entidad con reducción porcentual de 27.8% respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que Tabasco reflejó un incremento de 88.5%. La construcción en su actividad nacional disminuyó 0.6%.

Finalmente, la industria manufacturera a nivel nacional subió 2.8% y 21 entidades registraron incrementos; sólo Aguascalientes tuvo una disminución mayor al 10% con una caída del 25.4%.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here