Wall Street ‘respira’ tras señales de ‘enfriamiento’ en conflicto de Rusia vs. Ucrania

El S&P tuvo su mejor avance en puntos porcentuales desde junio de 2020, esto tras las declaraciones más recientes de funcionarios ucranianos.

0
389

Los principales indicadores en Wall Street cerraron de manera positiva por compras de oportunidad y una baja de tono en el conflicto bélico en Europa, con Ucrania ‘abriendo la puerta’ a aceptar la exigencia de neutralidad de Rusia siempre y cuando se le den garantías de seguridad.

El Dow Jones subió 2 por ciento para ubicarse en las 33 mil 286.25 unidades; el S&P 500 creció 2.57 por ciento, a los 4 mil 277.88 puntos, su avance desde junio de 2020, y el Nasdaq creció 3.59 por ciento para quedar en las 13 mil 255.55 unidades, teniendo su mayor ganancia en un año.

“El movimiento de las acciones fue impulsado en gran medida por un retroceso en los precios del petróleo y otras materias primas como el trigo, lo que proporcionó un amplio alivio para los mercados. Hoy, los mercados se consolaron un poco con los comentarios más diplomáticos de Rusia, indicando que preferiría llegar a la neutralidad a través de conversaciones, y no a través de un cambio de régimen completo”, dijeron analistas de Edward Jones.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones subió 1.17 por ciento, a los 53 mil 911 puntos, mientras que el FTSE BIVA avanzó 1.16 por ciento para quedar en las mil 110.29 unidades, al llegar durante la jornada a sobrepasar los máximos históricos.

El Bitcoin cotiza en un precio de 41 mil 792.06 dólares por criptomoneda, lo que significa un crecimiento de 8.77 por ciento, su mayor ganancia desde el 4 de febrero.

Se terminó la ‘luna de miel’ para precios del petróleo
Los precios internacionales del crudo registraron caídas importantes luego de alcanzar máximos no vistos en 14 años, esto mientras que se esperan los resultados de la reunión de ejecutivos de la industria petrolera con funcionarios estadounidenses.

El West Texas Intermediate (WTI) se derrumbó 10.74 por ciento para venderse en 110.4 dólares por barril, mientras que el Brent cayó 12.7 por ciento al quedar en un precio de 112.85 dólares por barril, su mayor retroceso desde abril de 2020.

“Los precios del crudo están cayendo después de que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenskiy, señaló que se ha “enfriado” con respecto a la cuestión de que Ucrania se una a la OTAN y crece el optimismo de que el impacto económico de las sanciones está pesando sobre la economía rusa y que el presidente Putin trate de evitar una larga guerra”, señaló Edward Moya, analista sénior Oanda.

Agregó que a la presión de venta anterior se sumó el desglose de la AIE de 62.7 millones de barriles de existencias de petróleo de emergencia. El mundo está trabajando en conjunto para hacer frente al aumento de los precios del petróleo y eso ha puesto un tope a corto plazo para el crudo.

Por la tarde, el oro disminuyó 2.82 por ciento y cotizó en mil 994.97 dólares por onza. Por su parte, la plata terminó en un precio de 25.80 dólares por onza, con lo que bajó 2.32 por ciento.

Finalmente, el trigo retrocedió 6.61 por ciento a 12.02 dólares por bushel. A pesar de la contracción de hoy, los precios de las materias primas siguen manteniéndose en un nivel alto.