Peso ‘se luce’ a mitad de semana: cierra con su mayor apreciación en 9 meses

La moneda mexicana se apreció 1.71%, con lo que el tipo de cambio cotizó en 20.9677 unidades por dólar, su mayor apreciación desde junio del 2021.

0
556

El peso registró una fuerte ganancia frente a la divisa estadounidense por el dato de inflación local que fue mayor a lo estimado por los analistas y que podría presionar al Banco de México para tener un nuevo aumento de 50 puntos base en su tasa de interés en la próxima reunión del 24 de marzo.

La moneda mexicana se apreció 1.71 por ciento, con lo que el tipo de cambio cotizó en 20.9677 unidades por dólar, su mayor apreciación desde junio del 2021 y rompe una racha negativa de cuatro días, según datos del Banco de México (Banxico).

El peso tocó un mínimo de 20.8576 y un máximo de 21.3952 pesos por dólar durante la jornada..

“El peso mexicano es la que presenta mayores ganancias frente al dólar debido a que la inflación de febrero se ubicó muy por encima del nivel estimado por el consenso de analistas, lo que incrementa la expectativa de que Banxico suba la tasa de referencia en 50 puntos base en su próxima reunión de política monetaria”, dijo Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex.

Agregó que el dólar opera con pérdidas y que el euro continúa recuperándose debido a que los países de la Unión Europea están discutiendo la emisión conjunta de bonos para financiar el gasto en energía y defensa.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en febrero, la inflación a tasa anual se ubicó en 7.28 por ciento, cerca de 5 puntos base por encima de lo estimado por Bloomberg.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 21.42 unidades, según datos de Citibanamex.

El índice dólar de Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, baja 0.94 por ciento al ubicarse en mil 193.69 puntos.

Para el índice dólar (DXY), se registra una baja de 1.10 por ciento para ubicarse en 97.947 puntos.

“La debilidad del dólar no se debe a que hayan disminuido las tensiones entre Rusia y Occidente, pues la guerra en Ucrania continúa, así como el riesgo de mayores sanciones con repercusiones económicas globales”, señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Las monedas que más ganan terreno frente al dólar son el forínt húngaro, con 4.04 por ciento; el zloty polaco, con 3.97 por ciento; la corona sueca, con 2.88 por ciento; la corona checa, con 2.37 por ciento; el rand sudafricano, 2.06 por ciento; la corona islandesa, con 1.93 por ciento; el euro con 1.64 por ciento; el real brasileño, con 1.19 por ciento y el peso chileno, con 0.65 por ciento.