EU veta compras de crudo ruso; los precios se disparan

El nerviosismo en el mercado se agudizó también, ante la amenaza del primer ministro de energía ruso, Alexander Novak, de que su país podría cortar el suministro de gas natural a Europa.

0
476

Los precios internacionales del petróleo se dispararon el martes, tras el anuncio de que Estados Unidos prohibirá las importaciones de energéticos procedentes de Rusia, y Reino Unido dijo que las eliminará gradualmente a lo largo del año.

El nerviosismo en el mercado se agudizó también, ante la amenaza del primer ministro de energía ruso, Alexander Novak, de que su país podría cortar el suministro de gas natural a Europa.

Ante esta coyuntura, el precio de la mezcla mexicana de exportación rozó los 120 dólares, y se ubicó en 119.62 dólares el barril, su mayor nivel desde julio de 2008, y avanzó 3.4 por ciento con respecto a la jornada previa. El WTI avanzó 3.60 por ciento a 123.7 dólares por barril y el Brent subió 4.92 por ciento a 129.27 dólares.

El presidente Joe Biden firmó una Orden Ejecutiva para prohibir la importación de petróleo, gas natural y carbón rusos. “Eso significa que el petróleo ruso ya no será aceptado en los puertos estadounidenses y con ello se asesta otro poderoso golpe a la maquinaria de guerra de Putin”, dijo el Presidente.

La Casa Blanca detalló que EU importó en 2021 casi 700 mil barriles al día de petróleo crudo y productos refinados de Rusia, y la medida privará a ese país de miles de millones de dólares.

“Si bien, el precio del petróleo no reflejó la severidad que implica el embargo de Estados Unidos y de Reino Unido a los energéticos rusos, se espera que este pueda subir mucho más. De hecho, es probable que el precio del WTI se dirija hacia su máximo histórico de 147.27 dólares por barril y lo supere, dirigiéndose hacia los 170 dólares”, indicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Analistas de Barclays señalaron que en el peor de los escenarios, si llegara a ocurrir una interrupción en la mayoría de los suministros marítimos rusos, el Brent podría superar el nivel de los 200 dólares el barril.

Por su parte, Rusia amenazó con tomar represalias contra las sanciones internacionales con un embargo a las exportaciones de gas. “Es absolutamente obvio que rechazar el petróleo ruso tendría consecuencias catastróficas para el mercado mundial. El aumento de los precios sería impredecible: más de 300 dólares por barril, si no más”, dijo el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak.

James Salazar, subdirector de análisis económico de CI Banco, indicó que el mercado ya esperaba el anuncio a las restricciones al petróleo crudo, y los precios internacionales así lo reflejaron.

“El mercado del petróleo se había adelantado a esta decisión, incluso no lo tomó tan negativo por el hecho de que no se unió la Unión Europea”, señaló.

Otras materias primas también repuntaron ante el nerviosismo por el conflicto bélico en la región. El oro cerró con un precio de 2 mil 52.82 dólares por onza y un alza de 2.73 por ciento, luego de alcanzar un máximo intradía de 2 mil 70.44 dólares por onza, un nivel no visto en 19 meses. .

Destacó el níquel, que repuntó 69.6 por ciento, para ubicarse en 81 mil 51.5 dólares la tonelada.

Mercados siguen con pérdidas
En Wall Street, los mercados accionarios reportaron pérdida, en una sesión volátil, ante la incertidumbre por el repunte en los precios de las materias primas.

El Dow Jones perdió 0.56 por ciento, el S&P 500 bajó 0.72 por ciento, y el Nasdaq retrocedió 0.28 por ciento.

En México, el S&P/BMV IPC subió 1.75 por ciento, a 53 mil 288.23 puntos, mientras que el FTSE BIVA creció 1.89 por ciento para quedar en mil 97.56 unidades.

Por otro lado, la moneda mexicana se depreció 0.07 por ciento, y cerró en 21.3327 unidades por dólar, su peor nivel frente a la moneda estadounidense desde el 3 de diciembre de 2021, según datos del Banco de México.

Con ello acumuló cuatro jornadas con pérdidas, pero desde que inició la invasión de Rusia a Ucrania el peso acumula una caída de 5.3 por ciento, equivalente a 1.1 pesos.