Foto: Cortesía Alfredo Mancera

Lana es una mujer de 50 años que ha pasado la mitad de su existencia en una relación violenta, hasta que toma una decisión irreversible.

De eso habla el montaje escénico Días de ira, de Gabriela Ynclán, bajo la dirección de Isabel Balboa, presentada en el marco del Día Internacional de la Mujer.

“Días de ira nos habla sobre la violencia intrafamiliar y la repercusión que ésta tiene en la vida de cualquier ser humano. Aquí utilizamos como pretexto la historia de Lana, quien revive las decisiones que tomó para permanecer en una relación con 25 años de violencia extrema”, dice con Excélsior Isabel Balboa.

La pieza es un monólogo con la actuación de Natalia Guadarrama (Tepalcate Producciones), que se divide en tres momentos. “Vemos a una Lana de 18 años en una relación que enfrenta violencia sicológica desde el inicio.

“Después, el personaje tiene 30 años, es madre de dos hijos y nos relata cómo aprendió a vivir en esa relación; y cierra con su mirada a los 50 años, cuando decide terminar con ese ciclo”, explica Balboa.

La pieza, que será escenificada los miércoles, del 9 de marzo al 13 de abril, a las 20:00 horas, en el Foro Rodolfo Usigli de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), es contada desde el Ministerio Público, poco antes de entregarse a las autoridades.

“Lana es una sobreviviente que ha aprendido a desarrollar resiliencia a pesar de sus circunstancias. Sin embargo, ella está confundida y no encuentra más opciones, debido al entorno en el que se desarrolla la obra, ya que ella entró en esta relación siendo adolescente”, asegura.

La historia, comenta Balboa, “va dirigida al público en general, pues nos hemos dado cuenta, a lo largo de los últimos años, que la violencia se ha normalizado en redes sociales, en las relaciones afectivas y familiares.

“Así que, básicamente, le decimos al público que no es raro caer en este tipo de relaciones. Hoy los chicos les llaman relaciones tóxicas, pero sabemos que toda la vida han existido y que han evolucionado hasta ser muy normalizadas en México y en todo el mundo”, dice.

Por desgracia, advierte, “no ha cambiado mucho la violencia contra la mujer en los últimos años, aunque algo que sí me da mucha esperanza es que cada vez se habla más del tema.

Sin embargo, “considero que el diálogo es esencial para señalar ciertas cuestiones en las cuales todos nos podemos equivocar, porque la violencia está intrínsecamente normalizada en nuestra sociedad y es muy fácil caer en este tipo de situaciones, pero lo que me gusta, en este momento, es que gracias a que tuvimos un receso por la pandemia, muchos empezamos a identificar ciertos comportamientos y conductas violentas que no son correctas”.

En el fondo, concluye Balboa, las mujeres aún somos un grupo vulnerable. No somos exclusivas, pero sí las más afectadas sicológicamente, porque la repercusión de la violencia no solamente es para nosotras, sino para todo el entorno”.

Montaje

Adaptada en formato de monólogo por Isabel Balboa.
Fue ideada con perspectiva de género en la que se aborda el maltrato sicológico.
La producción estuvo a cargo de Tepalcate Producciones y tendrá funciones los miércoles, del 9 de marzo al 13 de abril.