Collado no fue extorsionado, él buscaba acuerdo reparatorio; ahora está dispuesto a "declarar lo que sea": abogado Foto: Germán Romero/ Cuartoscuro

Juan Collado no fue extorsionado por el exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, ni por una red de presuntos cómplices, incluyendo David Gómez Arnau, afirmó el representante legal de éste último, Agustín Acosta.

El pasado 27 de febrero Gómez Arnau fue acusado de pertenecer a un grupo de personas cercanas a Scherer que supuestamente ofrecieron al abogado Juan Collado -detenido desde 2019, por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada- conseguirle un acuerdo reparatorio de 2 mil millones de pesos a cambio que vendiera Caja Libertad a Banco Afirme, una propuesta que trascendió en medios como “Libertad por libertad”.

En una entrevista para Aristegui en Vivo, Agustín Acosta explicó que David Gómez Arnau es un abogado de formación pero no practica, pues tiene un despacho de consultoría financiera que se dedica a hacer valuaciones, y colaboró, a petición de Juan Collado, en un proyecto de valuación de Caja Libertad, con el fin de evaluar la posibilidad de vender acciones de la empresa o una cartera de clientes del Estado de México para obtener fondos suficientes para poder costear el acuerdo reparatorio.

Acosta negó que su representado haya participado en una extorsión orquestada por Julio Scherer -como denunció Collado-, ya que, voluntariamente los funcionarios de Caja libertad y de la familia Collado fueron los interesados en impulsar la valuación que inició Gómez Arnau pero no concluyó, por lo que no tuvo un pago por los servicios realizados.

“Yo lo que extraigo de esa carpeta es que quien ha de haber sugerido libertad por libertad fue el señor Collado. Les ofrezco la caja libertad para ya poder salir libre”, sostuvo Acosta.

David Gómez Arnau forma parte del grupo de supuestos cómplices de Scherer, entre quienes también se encuentran los abogados Juan Antonio Araujo Rivapalacio, César Omar González Hernández e Isaac Pérez Rodríguez, así como el despacho jurídico Araujo, González, Peimbert, Robledo & Carrancá (AGPR&C).

Todos ellos fueron denunciados ante la Fiscalía General de la República por Juan Collado, acusados de los delitos de extorsión, asociación delictuosa, lavado de dinero y tráfico de influencias.

La FGR ha señalado que pedirá 40 años de cárcel contra los presuntos involucrados, mismos que deberán comparecer ante un juez de control el próximo 8 de marzo como parte de una audiencia inicial de imputación.

Aunque el abogado Agustín Acosta calificó como una “teatralidad” la petición de los fiscales de 40 años de prisión para los involucrados, afirmó que estará presente en la audiencia en representación de David Gómez Arnau, para que expongan las acusaciones en su contra y se describan los hechos que se les imputan.

Collado “está dispuesto a declarar lo que sea”: Abogado

Para el litigante, no hay manera que los fiscales puedan comprobar que Gómez Arnau incurrió en una extorsión ni en lavado de dinero, y si no sustentan esos cargos, tampoco podrán imputarle los delitos de asociación delictuosa ni tráfico de influencias.

“La carpeta de investigación que yo tengo en frente de mis manos no me permite establecer que haya habido una investigación seria”, sostuvo Acosta.

Acosta supone que, al llevar ya tres años detenido, Juan Collado “está dispuesto a declarar o decir lo que sea con tal de lograr el acuerdo que le permita su excarcelación”.

“Si dice que lo estaban obligando, no me explico entonces las comunicaciones tan profusas y con tanta confidencialidad y de entendimiento como las comunicaciones de correo electrónico que ellos (familia de Collado) voluntariamente le sugieren a David Gómez Arnau”.

Reconoce relación profesional Scherer-Gómez Arnau

Durante la entrevista Agustín Acosta reconoce que David Gómez Arnau era conocido de Julio Scherer, y detalló que en la década de los noventa trabajaron juntos en una empresa azucarera.

También reconoció que él tiene un vínculo previo con el exdirector jurídico de la Presidencia. “Trabajamos en algunos asuntos antes de que Julio Scherer fuera consejero”, refirió en la entrevista con Carmen Aristegui.

De la misma manera, relató que conoce muy bien a Juan Araujo, pues solían ser socios y trabajaron juntos durante muchos años. Al ser cuestionado si Araujo y Scherer fueron socios, explicó que no mantuvieron una asociación pero “llegamos a ver asuntos juntos”.

¿Venganza política del fiscal Gertz contra Julio Scherer?

Al ser cuestionado si las acusaciones de collado ante la FGR pueden formar parte de una venganza política orquestada por el fiscal general, Alejandro Gertz Manero en contra de Julio Scherer Ibarra, Agustín Acosta se negó a posicionarse al respecto.

Sin embargo, señaló que “el tema del distanciamiento o enfrentamiento entre Julio Scherer y el fiscal, no lo inventó Alejandro Robledo. Es un tema que se comenta en todas las columnas, trascendidos políticos, periódicos y medios del país”.

“Yo no me voy a pronunciar, pero le voy a decir una cosa, la carpeta de investigación que tengo yo tengo en frente de mis manos, no me permite establecer que haya habido una investigación seria”, señaló.