Peso avanza pese a nerviosismo por conflicto en Ucrania

La moneda mexicana gana de manera marginal frente al dólar, según datos de Bloomberg.

0
639

El peso inicia la semana con una ligera ganancia frente al dólar pese al endurecimiento del conflicto en Ucrania, ya que no hay señales de que el conflicto pueda terminar pronto, por lo que permanece elevado el riesgo de un deterioro adicional de las tensiones entre Rusia y países de Occidente en los próximos días.

Según datos de Bloomberg, la moneda mexicana se aprecia marginalmente 0.04 por ciento, con lo que el tipo de cambio cotiza en 20.3688 unidades por dólar.

El peso tocó un mínimo de 20.3520 y un máximo de 20.6554 pesos por dólar durante la jornada.

Pese a toda la volatilidad de los últimos días, el balance mensual muestra que la moneda mexicana se ha apreciado hasta el momento 1.19 por ciento.

“Durante el fin de semana se intensificó la invasión de Rusia a Ucrania. Aunque al comienzo de la semana inició una reunión entre oficiales de ambos países en territorio de Bielorrusia, para buscar llegar a un cese al fuego, el presidente ucraniano se ha mostrado escéptico a la posibilidad de cualquier negociación”, indicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Agregó que en la mañana del lunes, el gobierno de Estado Unidos ha prohibido a personas físicas y morales de Estados Unidos cualquier transacción con el Banco Central de Rusia y el ministerio de Finanzas. Lo anterior congelará los activos del Banco Central de Rusia en territorio estadounidense o en manos de estadounidenses.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.96 unidades, según datos de Citibanamex.

El índice dólar de Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, sube 0.09 por ciento al ubicarse en mil 181.49 puntos.

Para el índice dólar (DXY), se registra un crecimiento de 0.22 por ciento para ubicarse en 96.886 puntos.

“El dólar inicia la semana con ganancias debido a que la aversión al riesgo se mantiene alta ante mayores tensiones por la invasión a Ucrania. El fin de semana, las naciones del G7 acordaron excluir a los principales bancos rusos del sistema de mensajería SWIFT; frente a ello, el presidente Vladimir Putin ordenó poner las fuerzas nucleares del ejército ruso en alerta especial de combate”, dijo Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex.

Las monedas que pierden valor frente al dólar son el rublo ruso, con 24.5 por ciento; el forínt húngaro, con 2.33 por ciento; el rand sudafricano, con 1.79 por ciento; el zloty polaco, con 1.74 por ciento; la corona checa, con 1.49 por ciento; la corona islandesa, con 1.08 por ciento; la corona sueca, con 0.82 por ciento y el baht tailandés, con 0.66 por ciento.