‘Alivio’ en Wall Street de cara a nuevas conversaciones entre Rusia y Ucrania

Wall Street, así como los mercados de México y Europa muestran una mejoría luego de que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyi, se dijera dispuesto a conversar con Putin.

0
487

Los principales índices financieros del mundo presentan un panorama positivo para el cierre de la semana luego de que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyi, estuviera dispuesto a iniciar conversaciones con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, para mantener el estatus de neutralidad y no integrarse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El Dow Jones sube 1.03 por ciento para ubicarse en 33 mil 566.41 unidades, el S&P 500 crece 0.41 por ciento, a 4 mil 306.45 unidades, mientras que el Nasdaq incrementa 2.01 por ciento para quedar en 13 mil 744.59 puntos, todos ubicándose en su menor nivel del año.

“Los principales índices accionarios en Wall Street se encuentran en terreno positivo, cambiando de signo respecto al comportamiento observado durante la noche, en donde los inversionistas continúan evaluando los riesgos derivados de la invasión rusa de Ucrania”, dijeron analistas de Vector.

En México, el S&P/BMV IPC sube 0.45 por ciento, a 51 mil 696.21 puntos, mientras que el FTSE BIVA crece uno por ciento, a mil 72.29 unidades.

“Los mercados encontraron motivos para rebotar ayer, aún en medio de la invasión de Ucrania. Hoy, con las tropas rusas a punto de tomar Kiev y una nueva lluvia de sanciones económicas, las bolsas del mundo buscan un piso dónde detenerse, y se aferran a la posibilidad de una nueva ronda de pláticas entre Rusia y Ucrania”, señaló Ben Laidler, estratega global de eToro.

Los principales índices de Europa tienen un rebote, ya que el RTSI y el MOEX de Rusia crece 23.88 y 18.01 por ciento; el WIG 20 de Polonia sube 8.29 por ciento; el BIST 100 de Turquía incrementa 5.46 por ciento; el ATX de Austria registra un alza de 4.41 por ciento y BEL 20 de Bélgica aumenta 4.32 por ciento.

“Aunque es posible que se mantenga cierta cautela, al tiempo que siguen los ataques rusos a Ucrania y ante las sanciones que Estados Unidos y Europa anunciaron ayer contra Rusia (restringir su acceso a mercados financieros y tecnología), no descartamos que la aversión al riesgo se modere ante reportes de que el Presidente ruso estaría abierto a reanudar pláticas con Ucrania”, indicaron analistas de Ve por Más.

La criptomoneda más famosa del mundo, el Bitcoin se cotiza en un precio de 39 mil 264 dólares, con un alza de 2.21 por ciento.

Petróleo presionados a la baja
Ante una posible nueva conversación entre los presidentes de Ucrania y Rusia, los precios internacionales de petróleo disminuyeron en las primeras negociaciones de este viernes.

Al momento, el West Texas Intermediate (WTI) baja 0.34 por ciento para tener un precio de 92.49 dólares por barril y el Brent cae 0.94 por ciento, a 98.15 dólares por barril.

La mezcla mexicana cerró con un alza de 2.25 por ciento respecto al cierre del 24 de febrero para quedar en un precio de 90.52 dólares por barril, su mayor nivel desde septiembre de 2014.

Por otra parte, el precio del oro alcanzó un nivel de mil 886.21 dólares por onza, lo que significa una disminución de 0.90 por ciento. La plata se cotiza en 23.97 dólares la onza con una baja de 0.97 por ciento.

Suben bonos
En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 3.7 puntos base, ubicándose en 2.0 por ciento, al reducirse la demanda por activos libres de riesgo. En México, la tasa de los bonos M a 10 años sube un punto base a 7.94 por ciento.