La Secretaría de Relaciones Exteriores reporta saldo blanco en la comunidad mexicana que vive en Ucrania. (cuartoscuro)

En medio de la escalada de tensión en Ucrania, tras el anuncio del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de una operación militar especial en la región de Donbás, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó este jueves que la embajada de México en Kiev reportó ‘saldo blanco’ en cuanto a lo que concierne a la comunidad mexicana.

“Están bien, en contacto con las familias mexicanas. Se ha decretado estado de emergencia. En Kiev hubo bombardeo de instalaciones gubernamentales sin afectación a nuestra comunidad. Confirmados combates este y sur de Ucrania”, apuntó el canciller.

En redes sociales, se han dado a conocer videos de explosiones en la región de Kharkhiv. De acuerdo con BNO News, se han reportado al menos 25 ataques.

Las explosiones se han escuchando tanto en Kiev, como en otras ciudades. En las estaciones de tren y salidas de las carreteras se reportan aglomeraciones. El gobierno informó que más de 40 soldados han muerto y que decenas se encuentran heridos.

Autoridades ucranianas dijeron que los tanques y las tropas rusas cruzaron la frontera en una “guerra a gran escala” que podría reescribir el orden geopolítico y cuyas consecuencias ya repercutieron en todo el mundo.

En sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, México lamentó que a pesar del llamado a que se llegue a una solución diplomática y el llamado por la paz, las tensiones no han hecho más que aumentar en la frontera ucraniana.