Presentó el rector Solís Ríos protocolo para atender casos de violencia de género en la UJED

0
367

DURANGO, DGO.- El rector de la Universidad Juárez, Rubén Solís Ríos, presentó en conferencia de prensa el Protocolo de actuación para la prevención, atención y sanción del hostigamiento y acoso sexual en la máxima casa de estudios. Ahí subrayó que este tipo de actitudes implican, de inicio, una violación a los derechos humanos, pero también entran dentro de los tipos de violencia de género, pues, aunque cualquier persona está expuesta a sufrir o incurrir en actos de violencia de este tipo, es un hecho que las mujeres son las principales víctimas en la sociedad, “… y desafortunadamente el contexto universitario no es ajeno a ello”, fustigó.

Solís Ríos destacó que el protocolo, de observancia general y aplicación obligatoria para los miembros de la comunidad universitaria, tiene como propósito establecer el procedimiento y mecanismos para prevenir, atender, sancionar y erradicar los casos de discriminación, violencia de género, acoso y hostigamiento sexual que se presenten en cualquier espacio físico de la Universidad y que involucren a personas de la comunidad universitaria.

Señaló que para la elaboración de este protocolo se tomó en consideración el documento rector que en la materia posee la Universidad Nacional Autónoma de México. Con él, en la UJED se pretende llevar a cabo una evaluación constante de su aplicación como instrumento normativo, y de todas aquellas acciones y medidas que en pro de la igualdad de género la comunidad universitaria considere como actuación de ‘buenas prácticas’ en materia de derechos humanos, a través de una Comisión universitaria para la atención de la violencia de género.

En el acto, llevado a cabo en el lobby del Auditorio Universitario y compartida con el campus Gómez Palacio de manera virtual, el rector Solís Ríos estuvo respaldado por la presencia de directores de Escuelas, Facultades e Institutos, funcionarios de la Administración Central, el presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, presidentas de sociedad de alumnos de la UJED, y los secretarios generales del STEUJED y SPAUJED, así como representantes de los colectivos de mujeres que apoyan a la Universidad en cuanto a la visión con perspectiva de equidad de género.

Además, el rector agradeció por la participación en el comité de asesoramiento para la elaboración del protocolo a la Dra. Rocío Guzmán Benavente, profesora investigadora de tiempo completo en la Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana y a Carla Reynoso Vargas, doctora en investigación psicológica por la Universidad Iberoamericana, y quien desde 2008 está de tiempo completo en la UJED.

De la misma manera, reconoció la colaboración de María Eugenia Campos Zavala, así como las aportaciones de la maestra María Eugenia Pérez Herrera, su equipo de trabajo y el Observatorio de la Facultad de Trabajo Social.