Wall Street amanece con altibajos ante escalada en el conflicto Rusia-Ucrania

El Nasdaq es el único indicador financiero que opera al alza, con una ligera subida de 0.07%.

0
392

Los principales índices bursátiles de la Bolsa de Nueva York regresan a sus operaciones con números mixtos, luego de que el lunes el presidente ruso, Vladimir Putin, reconociera la independencia de los territorios ucranianos Donetsk y Luhansk.

El Dow Jones baja 0.42 por ciento para ubicarse en 33 mil 935.81 unidades, el S&P 500 disminuye marginalmente 0.04 por ciento, a 4 mil 346.99 unidades, mientras que el Nasdaq sube 0.07 por ciento para quedar en 13 mil 557.89 puntos.

“La profundización de la crisis de Ucrania agrega incertidumbre a los mercados globales, exacerbando la inflación existente y los temores de alzas de la Reserva Federal (Fed). Pero la historia muestra que la geopolítica tiene un impacto limitado en los mercados globales a mediano plazo, siendo los peores los efectos previos al evento”, dijo Ben Laidler, estratega global de eToro.

En México, los índices muestran una tendencia positiva, ya que el S&P/BMV IPC sube 0.75 por ciento, a 52 mil 413.73 puntos, mientras que el FTSE BIVA crece 0.99 por ciento, a mil 85.10 unidades.

“Los principales índices accionarios en Wall Street se encuentran en terreno negativo, aunque lejos de los descensos pronunciados el día de ayer en otros mercados; en tanto los inversionistas monitorean las crecientes tensiones entre Rusia y Ucrania. El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el lunes que reconocería la independencia de dos regiones separatistas en Ucrania, lo que podría socavar las conversaciones de paz con el presidente Joe Biden”, señalaron analistas de Vector.

Petróleo cerca de los 100 dólares
Los precios internacionales de petróleo se estabilizaron luego de alcanzar niveles cerca de los 100 dólares por barril a primeras horas de la mañana. La cotización de los futuros del crudo ha sido afectada por la incertidumbre que existe sobre el impacto que tendrán las tensiones geopolíticas sobre la oferta, ya que Rusia es uno de los más importantes exportadores de la materia prima.

Al momento, el West Texas Intermediate (WTI) sube 2.12 por ciento para tener un precio de 93 dólares por barril y el Brent aumenta 1.4 por ciento, al quedar en 96.73 dólares por barril.

“Los precios de la energía aumentaron después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, firmara una orden para enviar lo que llamó fuerzas de paz a las dos áreas separatistas de Ucrania que reconoció oficialmente el lunes. La OPEP no ve la necesidad de bombear más rápido ya que el crudo se dirige hacia los 100 dólares”, indicó Bloomberg.

Bonos con pocos movimientos
En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 1.4 puntos base, ubicándose en 1.94 por ciento. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra pocos cambios con respecto al cierre del lunes, ubicándose en 7.81 por ciento.