China negó este lunes su responsabilidad por los restos de un cohete que se estrellará contra la Luna el próximo 4 de marzo. (Shutterstock)

China negó este lunes su responsabilidad por los restos de un cohete que se estrellará contra la Luna el próximo 4 de marzo.

Esto luego de que el investigador Bill Gray determinara que los restos de este vehículo espacial formaran parte de un cohete chino: el Long March 3C, que lanzó la misión lunar no tripulada Chang’e 5-T1, de la Administración Espacial Nacional China.

De acuerdo con AFP, el ministerio de Relaciones Exteriores rechazó esta afirmación y dijo que el propulsor “entró con seguridad en la atmósfera terrestre y quedó totalmente incinerado”.

En un inicio, se pensó los desechos espaciales eran responsabilidad de un cohete Falcon 9, propiedad de SpaceX, que se estrelló hace siete años, sin embargo, tras recibir una serie de recomendaciones de Jon Giorgini del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL-NASA), Bill Gray revisó una vez más los datos y advirtió que había cometido un error, y que en realidad la basura espacial era responsabilidad de la nave china.

Gray, creador del software de astrometría que utilizan profesionales y aficionados de todo el mundo para rastrear objetos cercanos a la Tierra, advirtió que el impacto será inminente y provocaría un cráter de al menos 20 metros de diámetro en la superficie lunar.