DURANGO, DGO.- La diputada Sandra Amaya Rosales presentó la iniciativa crea la Ley de Primer Empleo, con el objetivo de regular, incentivar y fomentar el empleo de los jóvenes entre las edades de 18 a 25 años, como parte de su inicio en la actividad laboral formal.
La citada iniciativa plantea impulsar a jóvenes de 18 a 25 años de edad que no tengan registro previo de aseguramiento en el régimen obligatorio ante el Instituto Mexicano del Seguro Social por no haber prestado en forma permanente o eventual un servicio remunerado, personal y subordinado y que pretendan obtener su primer empleo.
Otro de los beneficios de la ley, será que aquellos jóvenes que estén realizando su servicio o prácticas profesionales podrán ser candidatos preferenciales para acceder a programa de fomento al primer empleo.
Dijo que en la ley del primer empleo, se contempla que se podrá exentar el pago del impuesto sobre nómina, respecto dichos jóvenes trabajadores, siempre y cuanto se cumplan con los requisitos establecidos en la propia ley.
La diputada Sandra Amaya anotó que otro de los aspectos importantes a considerar dentro de esta nueva ley, es que los puestos que se creen para ser ocupados por los trabajadores de primer empleo, deberán permanecer existentes por lo menos 24 meses y estos deberán tener relación entre la profesión, carrera técnica u oficio acreditado por los interesados y dicha vacante.
“Hoy, yo presento esta iniciativa en calidad de presidenta de la comisión de juventud y deporte, pero a nombre de mis compañeras y compañeros del grupo parlamentario de Morena, refrendo mi compromiso de seguir impulsando mejores condiciones para todos nuestros jóvenes duranguenses; debemos entender que son el futuro de nuestro estado y si seguimos sin facilitarles las condiciones necesarias, nuestro estado seguirá siendo uno de los más rezagados de todo el país”, concluyó.