Con el ‘pie izquierdo’: Estiman que economía mexicana tuvo una caída de 0.1% en enero

Las cifras indican que el crecimiento económico en México sigue sin mostrar el dinamismo necesario para la recuperación.

0
684

La actividad económica en México presentaría una caída durante enero del 2022, luego de un avance en diciembre del año pasado, dando señales de que el crecimiento sigue sin mostrar el dinamismo necesario para la recuperación.

De acuerdo con los resultados en el nuevo Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), se estima una variación mensual del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) con una disminución de 0.15 por ciento a tasa mensual en el primer mes del 2022.

Dicha cifra sería su primera caída desde octubre del 2021, cuando retrocedió 0.17 por ciento a tasa mensual.

Además, el resultado se da luego de un avance de uno por ciento en diciembre, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al interior, se estima un descenso mensual de 0.4 por ciento en las actividades secundarias, su mayor caída en cuatro meses.

Por su parte, se espera que las actividades terciarias presenten un ligero aumento de 0.1 por ciento en enero del 2021, su primer avance luego de dos meses consecutivos de caídas.

Finalmente, para enero de 2022 se estima un nivel del índice de 108.8 para el IGAE de 99.7 en las actividades secundarias y de 113.2 en las actividades terciarias.

En su comparación anual, se proyecta que la economía presente un avance de 0.7 por ciento, las actividad industrial de 2.1 por ciento y el sector servicios avance 0.1 por ciento.

En su comunicado del instituto informaron que el IOAE no reemplaza los datos del IGAE, sino que complementa la información oficial.

Los resultados de este nuevo indicador se presentarán una semana antes de que se den a conocer las cifras del IGAE del mes en cuestión.

Añadieron que, el IOAE se genera a partir de un modelo estadístico de nowcasting, o estimación del momento actual, que permite mejorar la oportunidad con la que se da a conocer la información referida a variables macroeconómicas clave de periodos de referencia en el pasado inmediato.

Además, el IGAE y sus componentes se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia. El IOAE presentará sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes, adelantándose en cinco semanas a la salida de los datos oficiales.