ADVIERTEN EN DURANGO QUE La elección del 5 de junio de 2022 está en riesgo

El IEPC Durango es la única institución electoral en el país que no ha iniciado con licitaciones públicas.

0
368

DURANGO, DGO.- El día de hoy 17 de febrero de 2022, en rueda de prensa, las y los Consejeros Electorales, la Secretaria Ejecutiva del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC), y la Vocal Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), dieron a conocer los riesgos que tienen los derechos políticos y electorales de la ciudadanía, por la grave situación presupuestal que se tiene para la organización del Proceso Electoral Local 2021-2022.

“Por primera vez en la historia de Durango hay insuficiencia presupuestal para llevar a cabo el Proceso Electoral Local 2021-2022”, informó el Consejero Presidente, M.D. Roberto Herrera Hernández en la rueda de prensa, y precisó que antes del inicio del Proceso Electoral Local, se han sostenido encuentros, reuniones y un diálogo con las autoridades en el estado de Durango, sin embargo, a la fecha no se ha tiene una respuesta positiva sobre la ampliación presupuestal que se requiere para garantizar los derechos políticos de las y los duranguenses, precisó.

“El IEPC requiere de los recursos económicos suficientes para asegurarle a la ciudadanía la posibilidad de votar y ser votado en las elecciones del 5 de junio de 2022 en donde se tiene contemplado la renovación de la Gubernatura del estado y la de los 39 ayuntamientos de la entidad” dijo el Consejero Presidente.

Herrera Hernández, comunicó que “hoy volvemos a ser nota roja, porque somos el único Estado de la República que no ha podido realizar la licitación del Programa de Resultados Electorales Preliminares”, además hizo un llamado, al titular del Poder Ejecutivo y a las autoridades administrativas a que en unidad se creen las condiciones necesarias para garantizar los derechos políticos de las y los ciudadanos para elegir a sus autoridades municipales y la estatal.

“La elección como tal está en riesgo, hay que decirlo claro y fuerte, porque no se tiene la suficiencia presupuestal para garantizar llevar a cabo las actividades urgentes para el Proceso Electoral Local” dijo el Consejero Presidente, y agregó que el IEPC, solicita 93 millones de pesos para cumplir con las actividades necesarias y urgentes para la asegurar la realización del Proceso Electoral Local.

El Consejero Presidente del IEPC, detalló que, las licitaciones de tres rubros, como el Programa de Resultados Electorales Preliminares; la documentación electoral en donde están incluidas las boletas electorales, las actas de escrutinio y cómputo; y el traslado de los paquetes electorales y el material que se utiliza en la elección del 5 de junio; al igual que los mecanismos de recolección de los paquetes electorales, no han sido licitados, situación que impide darle certeza a la ciudadanía de Durango sobre el ejercicio efectivo de los derechos para los comicios locales.

Por su parte la Vocal Ejecutiva del INE en Durango, la Lic. María Elena Cornejo Esparza, respaldo el llamado que realizó el Presidente del IEPC, y aclaró que se tiene que dotar de recursos financieros al OPLE local para llevar a cabo el Proceso Electoral local 2021-2022, para lograr la transmisión pacifica del poder, la funcionaria federal, calificó de preocupante, lo que ocurre en materia presupuestal en la entidad.

Sobre el tema presupuestal el Consejero Electoral, Mtro. José Omar Ortega Soria, informó que, siguiendo el principio de máxima publicidad que exige el actuar de las autoridades electorales, con un mensaje muy claro, y a la vez preocupante, hoy, varias actividades del proceso electoral están en riesgo derivado de la insuficiencia presupuestal que enfrenta este Instituto.

“Todo esto se pone en riesgo si no contamos con una empresa que implemente el PREP. Ya que nosotros no tenemos la infraestructura tecnológica y el suficiente personal capacitado para implementarlo” expresó el Consejero Electoral.

En su intervención, el Consejero Electoral, Lic. David Arámbula Quiñones, expresó que a pesar de las complicaciones presupuestales que tiene la Institución, se ha trabajado de manera ininterrumpida, prueba de ello es la integración de los Consejos Municipales Electorales, y en todas las actividades posibles para el desarrollo de la elección, sin embargo, dijo que estamos en una situación urgente, que requiere de acciones inmediatas para asegurar el voto de las y los durangueses.