Han podido con el covid; futbolistas no presentan secuelas

El director de ciencias del deporte de las Chivas, comenta sobre los protocolos

0
363

Ricardo Tuca Ferretti, técnico de Bravos de Juárez, declaró que se debe enfatizar en la salud de los jugadores que hayan atravesado por un cuadro de covid. El Director de Ciencias del Deporte del Club Guadalajara, Jaime Figueroa, respaldó esta opinión para que haya estudios especializados en la liga.

Hay que cuidarlos, nosotros implementamos este protocolo en las categorías del club antes de volver a la competición, y por eso hago énfasis en el apoyo que hemos tenido de la liga”.

La pandemia no ha afectado a las Chivas en cuanto a lesiones debido al uso correcto de los protocolos. Figueroa descartó que después de contraer coronavirus, un futbolista merme de sus facultades.

En estos dos años de pandemia no hemos tenido afectaciones con las lesiones musculares y articulares debido al covid, en ese sentido ha sido excelente porque no se dispararon, no hay indicios de secuelas por la enfermedad”, señaló el médico.

Los casos de Sergio Kun Agüero y Alphonso Davies, son ejemplos de las complicaciones cardíacas que puede arrastrar el covid.

Aquí, los protocolos se siguen junto a la liga, que tiene al doctor Francisco Moreno como asesor. Consisten en hacer semanalmente pruebas para detectar casos que puedan contagiar al resto de los jugadores”.

La miocarditis es la inflamación del músculo cardíaco y reduce la capacidad de bombeo del corazón debido a una infección viral. Este malestar no ha pasado desapercibido en el Guadalajara.

Hay un protocolo cardiológico en el que se somete al jugador a pruebas de sangre para determinar enzimas cardíacas que pueden verse elevadas en casos de miocarditis, es lo más importante a revisar en los futbolistas mientras haya covid y chequear también si hay inflamación generalizada”.

El especialista aseguró que los casos de Agüero y Davies corresponden a la minoría considerando los miles de futbolistas en activo, por lo que contraer micoarditis es complicado .

Son dos casos entre cientos de miles de futbolistas. Puedo decir que hay cortes que describen la frecuencia de la miocarditis en la enfermedad del covid y la taza de presentación es de 146 de cada 100 mil, hablamos del 0.1 por ciento”.

Entre los argumentos que sustentan la escasa presentación de la miocarditis en los deportistas, está el que expone el rotativo norteamericano Journal Cardiology, que añade que hay una prevalencia de más del dos por ciento a nivel global.

Se explica que hubo una prevalencia de la miocarditis en deportistas del 2.3 por ciento. En Chivas, hasta el momento no hemos registrado ningún caso, estamos bien asesorados por especialistas en Nueva York que trabajan para la NFL y con otros cardiólogos”.

En Chivas seguirán trabajando para cuidar con detalle la salud de los jugadores que hayan enfermado de covid y esperan de la liga, indicaciones esenciales en los diferentes protocolos.