Fed se encamina a subir tasas de interés en marzo, según minutas

Inversionistas prevén al menos 150 puntos básicos de ajuste en 2022, frente a los 75 puntos estimados hace unas semanas.

0
460

Los funcionarios de la Reserva Federal concluyeron en su reunión de enero que la inflación era demasiado alta a medida que la economía se acercaba al pleno empleo, lo que justificaba aumentar pronto la tasa de interés de referencia.

“La mayoría de los participantes señalaron que, si la inflación no baja como esperan, sería apropiado que el Comité elimine la política acomodaticia a un ritmo más rápido de lo que actualmente prevén”, según las minutas de la reunión Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) del 25 y 26 de enero.

El aumento de la inflación ha llevado a algunos banqueros centrales de Estados Unidos a revisar sus perspectivas de aumentos de tasas este año, mientras que tanto demócratas como republicanos instan a la Fed a controlar las presiones sobre los precios. Los índices de aprobación del presidente Joe Biden han caído recientemente, ya que los estadounidenses se ven presionados a la hora de pagar por los alimentos y la gasolina, mientras que la elevada inflación dificulta aún más que su Administración apruebe otro paquete de estímulo.

Un alza en la próxima reunión del FOMC, que se celebrará los días 15 y 16 de marzo, está totalmente descontado en los mercados, y ha habido algunas apuestas a que los funcionarios podrían aumentar las tasas hasta en 50 puntos básicos. Los inversionistas prevén al menos 150 puntos básicos de endurecimiento en 2022, frente a los 75 puntos básicos de hace unas semanas, ya que la evidencia sigue mostrando una economía dinámica que registra la mayor inflación en 40 años.

Los datos del Gobierno publicados después que los encargados de la política monetaria se reunieron hace unas semanas han reforzado ese mensaje, con una aceleración del crecimiento de los precios al consumidor hasta un máximo de cuatro décadas del 7,5% en enero. En el mercado laboral, Estados Unidos creó casi medio millón de nuevos puestos de trabajo el mes pasado, a pesar del récord de casos de COVID-19 y los salarios aumentaron.