Sesión ordinaria de la Cámara de Diputados Sesión ordinaria de la Cámara de Diputados (Cuartoscuro)

Con el apoyo del PRI y en un nuevo y fuerte choque con la oposición del PAN, MC y PRD, la mayoría parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados logró avalar ayer en comisiones su iniciativa de reforma electoral para poder devolver a la Tesorería de la Federación (Tesofe) parte de los recursos de sus prerrogativas que recibe del INE.

Con 26 votos a favor de Morena, PRI, PT y PVEM y sólo 11 en contra del resto de los partidos, la Comisión para la Reforma Política Electoral aprobó el dictamen y se turnó al pleno de los 500 legisladores para su discusión y votación.

La propuesta de Morena de poder devolver a la Tesofe parte del dinero que reciben como financiamiento público, para ser utilizado por el gobierno federal en casos de “catástrofes sufridas en territorio nacional por sismos, fenómenos meteorológicos, plagas o epidemias -como en el caso del Covid-19, para comprar vacunas, insumos médicos-, entre otros, fue calificada por la oposición como “falsa, perversa, una simulación y estrategia electorera”.

La reforma a los artículos 23 y 25 de la Ley General de Partidos Políticos y adiciona el artículo 19 Ter a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria -a raíz de que el INE no le acepta a la dirigencia nacional de Morena la devolución de 547 millones de pesos-, tiene “una pésima redacción y es necesario que el INE aclare los supuestos no regulados en que se pueden devolver los recursos, para establecer los ´cómos´ y puedan destinarse en los rubros que se plantean; no hay claridad en el marco normativo”, alertó el diputados del PAN, Jorge Espadas.

El PRI, a través del diputado Javier Casique, explicó que su voto es a favor porque “mostrará la mayor altura de miras para conciliar puntos de vista y posiciones que pudieran ser contrastantes”. “Tenemos un compromiso histórico en torno a la reforma electoral, las que ha habido han respondido a momentos definitorios de la vida nacional, han sido impulsadas venciendo resistencias en muchos momentos”, argumentó.

La ex gobernadora priista de Yucatán y hoy diputada de MC, Ivonne Ortega, consideró que la reforma “es una simulación y obedece al objetivo particular del partido en el poder; estamos para legislar por el interés general de la ciudadanía no por intereses particulares”.

Explicó que el derecho de los partidos de devolver los recursos públicos ya existe y hay condiciones para hacerlo, esta reforma no es algo nuevo, pero advirtió que ahora, con estos cambios en la ley, “hay el riesgo de utilizar este tipo de acciones de forma electorera”.