Ebrard defiende a pescadores mexicanos ante prohibición de EU de entrar a algunos puertos

El gobierno de EU acusó a México de no hacer lo suficiente para evitar que sus embarcaciones pesquen pargo colorado de forma ilegal en sus aguas.

0
566

México defendió a sus pescadores el martes cuando el gobierno de Estados Unidos prohibió la entrada de embarcaciones de pesca mexicanas a puertos estadounidenses en el Golfo de México debido a la pesca ilegal, al afirmar que las incursiones eran accidentales.

El gobierno de Estados Unidos afirma que México no ha hecho lo suficiente para evitar que sus embarcaciones pesquen pargo colorado de forma ilegal en aguas estadounidenses en el Golfo de México.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dijo que los incidentes de pesca por parte de embarcaciones mexicanas en aguas estadounidenses eran errores ya que es complicado ubicar la línea divisoria entre las aguas territoriales de ambos países.

“A veces es difícil ubicar el límite exacto. No es algo intencional”, dijo Ebrard.

Pero los críticos afirman que parece más probable que las embarcaciones mexicanas se dirijan hacia donde están los peces, en lugar de cometer el mismo error de navegación una y otra vez. La Guardia Costera de Estados Unidos ha aprehendido a varios infractores recurrentes, algunos pescadores mexicanos han sido detenidos en aguas estadounidenses más de 20 veces desde 2014.

A partir del lunes, las embarcaciones de pesca mexicanas en el Golfo de México “tienen prohibido entrar a puertos de Estados Unidos, se les negará acceso a los puertos y sus servicios”, escribió en un fallo a principios de enero la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés).

La Secretaría de Agricultura y la Comisión de Pesca de México dijeron el lunes que sostienen conversaciones informales con pescadores en la costa norte del Golfo de México cerca de la frontera para llamar su atención sobre el tema de pesca en aguas ajenas.

“Es importante destacar la abierta disposición que muestran los pescadores para realizar este tipo de medidas coordinadas”, dijeron los departamentos en un comunicado.

Sin embargo, México tiene malos antecedentes de enforzar los límites o salvaguardas de pesca, indican los críticos. Los pequeños barcos mexicanos con frecuencia usan largas líneas o redes prohibidas para atraer al pargo en aguas estadounidenses. Dichas redes y líneas pueden atrapar de forma indiscriminada la vida marina.

El grupo ambiental Oceana México dijo en un comunicado de enero que México todavía debe implementar de lleno sus compromisos ambientales para las prácticas sustentables de pesca como requiere el tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.

Los ambientalistas dicen que la actitud de México ante la disputa por la pesca del Golfo de México, refleja su falta de esfuerzos para detener la pesca con redes en el Golfo de California, que ha llevado al borde de la extinción a la vaquita marina.