El indicador adelantado, que se anticipa a los cambios de trayectoria del ciclo económico del país, registró un descenso mensual de 0.2 puntos en diciembre del 2021. (Shutterstock)

La economía mexicana dio señales de una contracción en diciembre del 2021, luego de un estanco durante noviembre, de acuerdo con el Sistema de Indicadores Cíclicos (SIC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El indicador adelantado, que se anticipa a los cambios de trayectoria del ciclo económico del país, registró un descenso mensual de 0.2 puntos en diciembre del 2021, para ubicarse en las 100.97 unidades, publicó este miércoles el Inegi.

Lo anterior representó su mayor caída desde abril de 2020, cuando cayó 0.3 puntos respecto al mes anterior. No obstante, hiló cinco meses con resultados negativos.

El reporte mensual reveló que cuatro de seis de sus componentes del indicador registraron variaciones negativas.

Por componente, el indicador de confianza empresarial, momento adecuado para invertir, presentó ligero avance de 0.03 unidades. Con ello suma dieciocho meses consecutivos con incrementos.

La tasa de interés interbancaria de equilibrio, por su parte, registró un avance de 0.28 puntos, mientras que el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró un descenso de 0.01 puntos.

La tendencia del empleo en las manufacturas cayó 0.32 puntos, mientras que el índice Standard & Poor’s 500 (índice bursátil de Estados Unidos), lo hizo en 0.07 puntos.

El indicador coincidente presentó un incremento mensual de 0.07 puntos, para ubicarse en 99.76 unidades este noviembre y con lo que acumuló dieciocho meses con avances, según datos de la institución.

Economía liga dos trimestres a la baja
Por otro lado, de acuerdo también con datos del Inegi, la actividad económica en México registró una contracción en el cuarto trimestre del 2021, con lo que sumó dos trimestres con caídas, afectada principalmente por el retroceso en el sector servicios y un débil desempeño en la industria.

Con este resultado, algunos analistas consideran que la economía entró en recesión técnica en el tercer trimestre, pero otros especialistas la descartaron.

La economía de México se contrajo 0.1 por ciento en el último trimestre de 2021 comparado con el trimestre anterior, lo que pone al PIB en una ‘recesión técnica’.

En el tercer trimestre, el PIB se contrajo 0.4 por ciento en comparación con el trimestre anterior, con lo que se interrumpió la racha de un año de cuatro trimestres consecutivos con ganancias, de acuerdo con cifras del Inegi.