Divide opiniones la calificación de Transparencia

Enrique Galván Ochoa | Dinero

0
458

– La Fiscalía debe esforzarse más
– Un importante número de personas no cree en sus índices

Esta semana la organización privada Transparencia Internacional publicó la edición 2021 del Índice de Percepción de la Corrupción y reprobó a México en materia de probidad. La calificación otorgada fue de 31 puntos, siendo 100 la mejor, lo que definió que el país se posicionara en el número 124 de los 180 países evaluados. Los resultados negativos se dan a pesar de que la Fiscalía General de la República ha encarcelado a varios intocables y los esfuerzos para combatir un sistema corrupto heredado de regímenes anteriores. Este fue el tema del sondeo semanal, los resultados pueden verse en la gráfica.

Metodología

El sondeo fue distribuido por redes sociales. Participaron 664 personas. En Twitter, 127; en El Foro México, 368, y en Facebook, 169. Utilizamos la aplicación SurveyMonkey. Pueden participar libremente todas las personas que deseen hacerlo, sin restricciones.

Twitter

El 37.80 por ciento de los tuiteros encuestados dijeron que no creen en los índices de Transparencia Internacional. El 37.01 por ciento mencionó que la FGR tiene que esforzarse más. El 21.26 por ciento dijo que la calificación a México es justa, mientras 3.94 por ciento dijo que no es justa la evaluación.

Se necesita procesar a los delincuentes y que los jueces no se vendan.

@Gjcoh54 / CDMX

No se puede creer que todo lo que aparece en los medios sobre corrupción sea definitivo, es cuestión de ver cómo actúa el Ministerio Público y cómo resuelve el juez, cantidad de casos en que los abogados defensores liberan a los acusados, ya sea por vacíos legales, por indiferencia del Ministerio Público o corrupción de jueces. Por ejemplo Lozoya.

@Checo96 / Mexicali

Es obvio que a los organismos internacionales no les conviene que un gobierno de izquierda tenga buenas calificaciones, pese a los resultados que se tienen.

@LaPoblanita4T / Puebla

Mientras dentro de la estructura de la FGR siga gente de los regímenes corruptos, seguiremos remando a contracorriente la sociedad mexicana y el Presidente.

@yosoygaby / CDMX

El Foro México

En El Foro México 40.98 por ciento dijo que la FGR debe esforzarse más. El 36.61 por ciento no cree en los parámetros del Índice de Percepción de la Corrupción 2021. El 16. 94 por ciento dijo que es justa la calificación, mientras 5.46 por ciento la calificó de injusta.

Aquí algunas opiniones:

1. La corrupción en México es la herencia que nos dejaron los gobiernos corruptos del prianrd. 2. La corrupción en todo el mundo es el legado histórico del capitalismo que nació chorreando corrupción por todos los poros.

Ángel Ortiz / Cuernavaca

Transparencia Internacional, otro organismo creado para presionar a los gobiernos opuestos a sus ideologías.

Alfredo Campos / Cuautitlán Izcalli

Creo que el sistema de justicia mexicano tiene que esforzarse mucho más. Es de pena que estén libres, por ejemplo, EPN, FC y muchos más. Por mucho menos de lo que hicieron éstos, en muchos países ya estuvieran guardaditos en una incómoda cárcel.

Clara Rojas / CDMX

Es parte de la infodemia que prevalece en el país.

Luis Santana / CDMX

Facebook

Y por último, 38.82 por ciento de los facebookeros encuestados dijeron que la Fiscalía General de la República debe esforzarse más. El 34.71 por ciento no cree en los parámetros de Transparencia Internacional. El 19. 41 por ciento dijo que la calificación es justa, mientras 7.06 por ciento dijo que no es justa la evaluación.

Aquí algunas opiniones:

Los asuntos son de secrecía e investigación no de andar divulgando para satisfacer notas de informes manipulados.

Susana Camacho / Tlalnepantla

Los medios esperan siempre grandes titulares y resultados alarmantes, al igual que lo que ocurre en la Cuarta Transformación la fiscalía está desarrollando su trabajo para generar resultados que se seguirán viendo por años. Es mi opinión.

Salvador García / Tecámac

Tiene que ser más contundente, a veces parece que se hacen de la vista gorda y si son los jueces, exhibirlos.

Agustín López/ Querétaro

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Correo: [email protected]