PERSONAL DE FECCED CONTINUA ESPECIALIZACIÓN CON CURSOS DE LA EMBAJADA DE EU

0
524

DURANGO, DGO.- Como parte del programa permanente de capacitación, profesionalización y especialización, agentes ministeriales, policías, peritos y analistas de la Fiscalía anticorrupción participan en el Taller de Aplicación “Investigación y Persecución de Delitos de Corrupción” y el “Curso básico de Análisis de Información Criminal”, con el fin de fortalecer las capacidades de la Institución en materia de procuración de justicia especializada y mejorar los niveles de eficiencia y productividad en sus respectivas áreas de operación.

Son 12 integrantes de la FECCED quienes durante los meses de enero y febrero asisten a los referidos eventos académicos, que son impartidos por expertos internacionales auspiciados por la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley – INL – de la Embajada de los Estados Unidos en México, con recursos del nuevo mecanismo de colaboración binacional denominado Entendimiento Bicentenario (antes Iniciativa Mérida).

Debido a la contingencia sanitaria, dichos cursos se realizan a través de plataformas en línea; en el caso de “Análisis de Información Criminal”, con una duración de 40 horas, tiene como objetivo, según lo indica la propia oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de EU, que los participantes adquieran conocimientos del manejo de datos criminales para que se refuerce el cúmulo probatorio con base a interpretaciones científicas, reorientando la investigación penal, identificando posibles participantes y líneas de investigación de los hechos delictivos, a través de la elaboración de una gama de productos de información criminal.

Este programa de capacitación continua está previsto en el Plan de Desarrollo Institucional 2020-2022 de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, que contempla como estrategias y líneas de acción la promoción del estudio de las ciencias penales, la innovación tecnológica y formación de capital humano especializado en anticorrupción.