Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, se encuentra preso en el Reclusorio Norte por el caso de Odebrecht y AgroNitrogenados. (Cuartoscuro)

Un tribunal desechó, por improcedente, el amparo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) contra el fallo de otro tribunal que el viernes avaló la libertad condicional de Emilio Lozoya por el caso Agronitrogenados.

La decisión allana el camino para que el exdirector Pemex salga de prisión y siga sus procesos en libertad, lo cual se definirá en unas horas, cuando el juez José Artemio Zúñiga decida si da o no la libertad condicional a Lozoya también por el caso Odebrecht.

Una notificación publicada este miércoles en los estados electrónicos del Poder Judicial de la Federación advierte que la negativa de recibir el amparo de la UIF fue de la magistrada Isabel Cristina Porras, titular del Tercer Tribunal Unitario.

La juzgadora resolvió que no procede el amparo de la UIF contra el fallo que el viernes pasado tomó la magistrada Gabriela Guadalupe Rodríguez Escobar, titular del Primer Tribunal Unitario, a favor de Lozoya.

Dijo que la decisión no le “genera una transgresión directa al patrimonio, pues resulta evidente que el imputado sigue sujeto a proceso a través de las medidas cautelares impuestas en la audiencia de 28 de julio de 2020″.

Apuntó que las autoridades no pueden acudir al procedimiento constitucional del amparo para defender la legalidad de los actos de otras autoridades al no ser titulares de los derechos fundamentales.

Dijo que, en todo caso, las autoridades actúan como entidades de gobierno dotadas de imperio, “con la aclaración que, sólo podrán acudir en defensa de derechos patrimoniales, pero como personas de derecho privado”.

El viernes pasado la UIF informó que promovió un amparo contra la decisión a favor de Lozoya por el caso AgroNitrogenados, a raíz del fallo del Tribunal Unitario y ayer dijo que presentaría otro recurso similar por el caso Odebrecht.

En este último caso, el Tribunal ordenó reponer la audiencia para revisar si es o no procedente cambio de medida cautelar, de prisión preventiva justificada a libertad condicional con uso de brazalete electrónico, a Lozoya por el caso Odebrecht.

La audiencia para decidir este aspecto se tiene programada este miércoles a las 13:30 horas en el Centro de Justicia Federal ubicado en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México. En dicho penal está recluido Lozoya desde el 3 de noviembre pasado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here