Peso está ‘temeroso’ frente al dólar por tensiones entre EU y Rusia

La moneda mexicana pierde 0.49 por ciento frente al dólar al inicio de este lunes.

0
512

El peso inicia la semana con un debilitamiento frente al dólar, principalmente por las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y Rusia por los conflictos en Ucrania, además, el dólar se fortalece conforme se acerca el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

Por el momento, la moneda mexicana se deprecia 0.49 por ciento, con lo que el tipo de cambio cotiza en 20.5480 pesos por dólar, según datos de Bloomberg.

El peso tocó un mínimo de 20.4372 y un máximo de 20.5985 pesos por dólar durante la jornada.

“El dólar inicia la semana con ganancias ante la escalada de las tensiones geopolíticas con Rusia. La OTAN señaló que estaba poniendo sus fuerzas en estado de alerta y reforzando Europa del Este con más barcos y aviones de combate en respuesta a la acumulación militar de Rusia en las fronteras de Ucrania. La posibilidad de que se ejecute un ataque ruso a Ucrania anuló la demanda de activos de mayor riesgo”, indicó Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 21.10 unidades, según datos de Citibanamex.

El índice dólar de Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, muestra un crecimiento de 0.38 por ciento al ubicarse en mil 176.15 puntos.

“Es importante mencionar que un estallido militar entre Rusia y países de Occidente podría significar un deterioro en el ritmo de recuperación económica global y presiones inflacionarias adicionales, principalmente por incrementos en los precios de materias primas, en particular energéticos”, mencionó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Las monedas que presentan mayores pérdidas son el rublo ruso, con 1.76 por ciento; la corona sueca, con 1.30 por ciento; zloty polaco, con 1.27 por ciento; la corona noruega, con 1.07 por ciento; el rand sudafricano, con 1.03 por ciento; el dólar australiano, con 1.03 por ciento; la corona checa, con 0.90 por ciento; el forínt húngaro, con 0.89 por ciento; el shequel israelí, con 0.87 por ciento y la libra esterlina, con 0.60 por ciento.