¿Cómo estuvo la ‘robadera’ de vehículos asegurados en México? Baja 11% en 2021

En total, se sustrajeron 62 mil vehículos asegurados, señaló Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros en su reporte.

0
1007

En 2021 se registró el robo de 62 mil 208 vehículos asegurados, lo que implicó una disminución anual de 11 por ciento si se toma en cuenta que en 2020 este delito afectó a 69 mil 903 unidades, reportó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

El número de unidades sustraídas de sus propietarios es la más baja desde 2015, cuando se robaron 60 mil 733 vehículos. Así, en los últimos seis años este delito decreció 11.3 por ciento, que tuvo su pico en 2018, con más de 94 mil robos.

La contracción más pronunciada se observó en 2020, cuando cayó 18 por ciento año contra año por las restricciones a la movilidad que provocó el confinamiento para evitar contagios de COVID.

Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS, detalló que la movilidad ya está en niveles prepandemia, por lo que la baja del robo es significativa dado el incremento en la exposición de autos en las calles.

Descartó que este año se presente un repunte en este crimen, pues no ve un factor que pudiera alterarlo al alza.

“Esto también tiene que ver justo con toda esta coordinación que se ha establecido con las autoridades”, detalló la directiva.

Sin embargo, también rechazó la idea de que baje aún más el robo de vehículos asegurados. “Creemos incluso que llegó a un piso. Hay muchos factores, también la venta de vehículos nuevos”.

A detalle, a lo largo del año pasado se robaron 39 mil 731 autos asegurados; 11 mil 403 Pick Up; seis mil 889 camiones de equipo pesado y cuatro mil 160 motocicletas, todos con alguna póliza de protección. Diariamente se robaron en promedio 170 unidades de todos los segmentos.

Del total, 60 por ciento fue con violencia, siendo Sinaloa el estado con el nivel más alto, con 82.39 por ciento de los casos; le siguió Guerrero, con 76.31 por ciento; y Zacatecas, con 76.06 por ciento.

La directora general de la AMIS informó que de las 62 mil 208 unidades aseguradas robadas se recuperaron 27 mil 980, es decir, 45 por ciento. Esto significó que se mantuvo el porcentaje respecto al año pasado. Del total de los últimos seis años, de 471.1 mil vehículos, se rescataron 196.4 mil.

Detectan ‘clonación’ de autos
La AMIS reveló que, según informes de algunas aseguradoras, se ha incrementado el robo con clonación de vehículos al copiar el número de serie e insertarlo en otro coche o camión.

“Se están alterando los números de serie y esto lo hacen para hacer valer un cobro de robo sobre otro auto”, puntualizó.

Finalmente, precisó que las cinco entidades que registran aumento de robo en los últimos 12 meses son Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Durango y Colima.