Entre 2010 y 2020 cinco municipios de Oaxaca y Chiapas concentraron el mayor porcentaje de pobreza del país. (Cuartoscuro)

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) dio a conocer, a través de su Medición de pobreza a nivel municipal 2020, que los municipios al sur del país han concentrado los mayores porcentajes de pobreza durante 10 años.

La estimación emitida a mediados de diciembre consistió en una comparación de los porcentajes de pobreza municipal por cada cinco años, desde el 2010, pasando por el 2015 y hasta llegar al 2020.

De acuerdo con los resultados del CONEVAL, estos son los 15 municipios con mayor porcentaje de pobreza en México:

San Simón Zahuatlán en Oaxaca
Cochoapa el Grande en Guerrero
Coicoyán de las Flores en Oaxaca.
San Juan Cancuc en Chiapas
San Francisco Teopan en Oaxaca
Chanal en Chiapas
San Lucas Camotlán en Oaxaca
Aldama en Chiapas
Chalchihuitán en Chiapas
San Miguel Tilquiápam en Oaxaca
Santiago Amoltepec en Oaxaca
San Miguel Mixtepec en Oaxaca
Chenalhó en Chiapas
Santiago Tlazoyaltepec en Oaxaca
San Andrés Duraznal en Chiapas

Han sido cinco los municipios que se han mantenido en esta lista por 10 años consecutivos: Aldama, Chanal, Chalchihuitán y San Juan Cancuc en Chiapas y San Simón Zahuatlán en Oaxaca.

Estos dos estados junto con Guerrero tuvieron el mayor número de municipios con altos índices de pobreza en el año antepasado, sin embargo, de 2015 a 2020, Oaxaca registró una disminución del 5 por ciento en 258 de estos.

Aún así, sus porcentajes muestran un contraste abismal cuando son comparados con los de San Pedro Garza García y Parás en Nuevo León, así como la alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México.

Ambos junto con Sonora formaron parte de la triada de estados que se mantuvieron como los más ricos del país por 10 años consecutivos.

¿Qué rubros toma en cuenta el CONEVAL?
Para la muestra del 2020, se tomaron en cuenta 2 mil 466 municipios del país, de los cuales, 173 concentraron la mitad de la población en pobreza.

El consejo analizó tres diferentes rubros en los habitantes de estas zonas: bienestar económico, derechos sociales y contexto territorial, los cuales abarcan factores como el ingreso, rezago educativo, servicios de salud, seguridad social, alimentación, entre otros.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here