Baraja diplomática grupal

Julio Hernández López | Astillero

0
358

– Ex gobernadores PRI en pago
– Segmento específico 4T
– Otros, equipo de Ebrard

De 16 propuestas de nombramientos diplomáticos que ayer anunció la Secretaría de Relaciones Exteriores, dos tienen abierto tufo a pago de favores electorales (Claudia Pavlovich y Carlos Miguel Aysa), seis corresponden a personajes de abierta relación con la llamada Cuarta Transformación (Laura Esquivel, Pedro Salmerón, Leopoldo de Gyves, Guillermo Zamora, Eduardo Villegas y Alfonso Suárez del Real), cinco forman o han formado parte del equipo operativo de Marcelo Ebrard Casaubón (Amparo Anguiano, Pablo Monroy Conesa, Marcos Moreno, Victoria Romero y Carolina Zaragoza) y tres son embajadores en funciones que pasarían a nuevas sedes (Bruno Figueroa, Norma Pensado y Carlos Peñafiel).

Las invitaciones más discordantes corresponden a Claudia Pavlovich (consulado en Barcelona) y Carlos Miguel Aysa González (embajada en República Dominicana), quienes acaban de dejar las gubernaturas de Sonora y Campeche, respectivamente, bajo constantes acusaciones de haber negociado cargos a futuro a cambio de dinamitar las opciones de relevo desde su propio partido, el Revolucionario Institucional (PRI) en ambos casos, y de otras organizaciones, para dar vía libre a los abanderados morenistas, Alfonso Durazo en la primera entidad mencionada y Layda Sansores en la segunda.

En particular, este par de propuestas suma agresiones a la esperanza de que no se utilizarían más las embajadas y consulados para cubrir adeudos políticos y que no se enviaría ahí a personas con cartas de presentación nulas, si no es que adversas.

Nada sustenta o justifica esos nombramientos, más que el uso maniobrero de los respectivos poderes estatales contra Ernesto Gándara, apodado El Borrego, aspirante de Va por México en la entidad norteña y, en la sureña, contra Christian Castro Bello, priísta y sobrino del líder nacional tricolor, Alejandro Moreno (quien ayer amenazó de nuevo con expulsar de su agrupación a quienes acepten cargos de la 4T sin pedir permiso al partido), y, además, contra Eliseo Fernández Montúfar, de Movimiento Ciudadano, quien quedó a casi seis mil votos de Sansores.

En cuanto a los personajes cercanos a la autodenominada Cuarta Transformación hay perfiles con adecuada presencia cultural, como Esquivel, autora de novelas memorables, a quien seguramente recibirán con beneplácito como embajadora en Brasil, y Suárez del Real (enlace de México en Estrasburgo), quien ha ocupado cargos administrativos relacionados con la cultura.

Además, activistas como De Gyves (fundador de la Coalición Obrero, Campesina, Estudiantil del Istmo, Cocei, a la embajada en Venezuela), el historiador Salmerón (a la embajada en Panamá, a quien su nueva colocación en el escaparate provocó el inmediato reavivamiento de acusaciones de mujeres en su contra). Villegas (embajada de primer nivel, en la Federación de Rusia), por su parte, ha sido coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, cuyo consejo asesor preside Beatriz Gutiérrez Müller. Y Guillermo Zamora (embajada en Nicaragua), periodista de larga trayectoria, siempre definido a favor de causas progresistas.

Las propuestas correspondientes al equipo operativo del canciller, con independencia de su pertenencia o no al Servicio Exterior Mexicano, muestran un sentido de identidad política que agrega puntos rumbo a 2024. Ha de mencionarse que las propuestas no cuentan aún con el beneplácito de los países de adscripción: ya se han presentado las solicitudes, señaló el boletín de prensa correspondiente.

Lo usual es que los nombramientos se anuncien cuando ya se tiene el beneplácito de esos países de adscripción. Recuérdese que Quirino Ordaz, otro priísta sumamente amable en elecciones ganadas por Morena, éstas en Sinaloa, no ha recibido el beneplácito de España, en una morosidad que pareciera mostrar incomodidad con el perfil del embajador propuesto y los modos de darlo a conocer. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

[email protected]