Citi anunció la semana pasada que venderá todos los activos de Banamex juntos y no por partes separadas (Cuartoscuro)

La calificadora Fitch Ratings colocó en revisión a la baja las notas de Banco Nacional de México (Citibanamex), que actualmente se encuentran en BBB+, esto luego de que la semana pasada se diera a conocer que Citigroup venderá a Banamex.

Indicaron que esto es reflejo de la incertidumbre sobre las implicaciones potenciales para las subsidiarias calificadas a partir de la decisión de su empresa matriz de salir de los negocios financieros de consumo, así como el de pequeñas y medianas empresas (Pymes) en México.

“Esto podría reducir la evaluación de Fitch de la importancia estratégica de los servicios financieros en México para Citi y limitar el rol de las subsidiarias. También refleja el posible debilitamiento de Citibanamex una vez que se vendan los negocios”, añadió la agencia.

El domingo, Moody’s también puso en revisión a la baja las notas de Citibanamex por la misma situación.

En el análisis indicaron que, a noviembre de 2021, Citibanamex fue el tercer banco más grande de México, con el 12.9 por ciento de los depósitos del sistema y segundo mayor en créditos de consumo con un 15.8 por ciento del mercado, así como el cuarto más grande en créditos comerciales con una participación de mercado del 9.2 por ciento, por lo que esta venta genera incertidumbre.

“Esta salida de la banca de consumo es parte de la estrategia global de Citigroup para reenfocar sus actividades internacionales. La estructura de la venta de sus operaciones de banca de consumo en México conlleva incertidumbres, las cuales son considerado en esta revisión”, se puede leer en el análisis de Moody’s.