El 48 por ciento ve muy o algo probable que pueda ahorrar en este año. (Cuartoscuro)

Una encuesta realizada en la Ciudad de México revela que el 49 por ciento de los capitalinos considera que este año la cuesta de enero es más dura, comparada con el año anterior. El 20 por ciento la describe como más leve y el 27 por ciento igual que hace un año.

Si bien la respuesta más común es que la cuesta de enero va a estar difícil, un sondeo similar realizado en enero de 2021 arrojó que el 59 por ciento de los capitalinos entrevistados consideraban la cuesta de ese enero como más dura que el año anterior, lo cual indica que en este año también se percibe difícil, pero no tanto como hace un año.

Al preguntar si su recibo de luz en este bimestre subió o bajó, el 39 por ciento dijo que sí subió, frente al 10 por ciento que dijo que bajó y 43 por ciento que no registró cambios. Por otro lado, al preguntar si en estos días han dejado de adquirir algún producto o servicio debido al aumento de precios, el 49 por ciento de los entrevistados dijo que sí, y otro 49 por ciento dijo que no: divididos por la mitad.

En otra división de opiniones, el 48 por ciento ve muy o algo probable que pueda ahorrar en este año, mientras que el 50 por ciento lo ve poco o nada probable. Entre los entrevistados que se consideran de clase media, el 59 por ciento dijo que si es muy o algo probable que puedan ahorrar en el año, mientras que entre los entrevistados que se describen como clase media baja o baja el 39 por ciento también dio esa respuesta muy o algo probable, mientras que el 60 por ciento dijo que ve poco o nada probable ahorrar en este año. Considerando a esos dos mismos grupos socioeconómicos en la capital del país, entre los entrevistados de clase media el 41 por ciento ve la cuesta de enero más dura que hace un año, mientras que entre los entrevistados de clase media baja o baja esa opinión la manifestó el 57 por ciento.