Citi espera vender pronto Banamex. (Bloomberg)

El proceso de “separación” entre Citi y Banamex para vender todo el negocio minorista comenzará de forma inmediata, y se prevé que el proceso de venta inicie en la primavera de este año, confirmó este viernes Jane Fraser, directora de Citi.

En teleconferencia para presentar los resultados al cierre de 2021, desde Nueva York, Fraser explicó al público inversionista que México es un buen mercado, “nuestra expectativa es que México será un mayor receptor de inversiones globales y de flujos comerciales en los próximos años. Nosotros mantendremos de forma significante la licencia local del banco e invertiremos para obtener las retornos más altos para nuestra institución”.

En caso de la venta de la licencia banca de Banamex, que incluye la infraestructura física y tecnológica, la Afore, así como el patrimonio cultural bajo su resguardo, Fraser consideró que el proceso de venta será una “transacción simple”.

“Nosotros hemos trabajado en los últimos años para ver cómo obtener los mejores resultados. El proceso de separación comenzará inmediatamente. Esperamos que el proceso de venta inicie en primavera”, apuntó.

Con ello, habrá oportunidad para regresar la salida de capitales a la compañía, dijo Fraser, y aseguró que la venta y salida de los mercados en los países anunciados es una decisión final ya tomada.

El director de Finanzas de Citi, Mark Mason, coincidió en que la venta de Banamex en México es parte de una estrategia “para sacar más jugo a las franquicias con ayuda de la colectividad México es una buena franquicia, tiene buenos retornos, obvio que hay gastos pero la venta no fue una decisión de costos”.

Este martes, el grupo financiero estadounidense anunció la venta de Banamex y su salida de todo el mercado de consumo, el valor según estimaciones previas hechas por especialistas es de más de 12 mil 500 a 15 mil millones de dólares.