PRESENTAN EXÁMENES DE CONOCIMIENTO ASPIRANTES A SE Y CAE

0
712

DURANGO, DGO.- Con todas las medidas sanitarias requeridas, se realizó la aplicación del Examen a aspirantes a Supervisor/a Electoral o Capacitador/a-Asistente Electoral para el Proceso Electoral Local 2021-2022. La Vocal Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) María Elena Cornejo Esparza indicó que serán quienes visiten y capaciten a la ciudadanía que participará como funcionaria de casilla.

En esta ocasión y debido a la contingencia que se vive por la pandemia de Covid 19, se tuvieron dos modalidades para la presentación de los exámenes: en línea y en papel, siendo los últimos el menor número de los casos.

La delegada comentó que se buscaron espacios amplios en las sedes de los cuatro distritos y en algunas se consideraron hasta tres turnos para la aplicación del examen durante el sábado 8 enero y dos para el domingo 9 de enero.

Hay que mencionar que en el Distrito 01 con cabecera municipal en Durango, se espera la que 411 ciudadanos presenten el examen; en el distrito 02 con cabecera en Gómez Palacio, 430; 382 en el Distrito 03 en Guadalupe Victoria; y 522 en el Distrito 04 con cabecera en Durango; siendo un total de mil 745 aspirantes.

Cornejo Esparza, expuso que los exámenes serán calificados por los Consejos Distritales, y se tendrán los resultados este lunes 10 de enero, para posteriormente pasar a la etapa de la entrevista. Explicó que, a partir de los resultados obtenidos, el 24 de enero se designarán a las personas que hayan obtenido las evaluaciones integrales más altas.

Recalcó que quienes sean elegidos como Supervisor o Supervisora Electoral se encargarán de coordinar, apoyar y verificar las actividades de capacitación y asistencia electoral en campo que realizan las y los Capacitadores-Asistentes Electorales, cumplir en tiempo y forma al trabajo encomendado para la ubicación, integración y funcionamiento de mesas directivas de casilla y a la operación del Sistema de Información sobre el desarrollo de la Jornada Electoral, así como a los mecanismos de recolección y traslado de paquetes electorales.

En tanto, quienes trabajen como Capacitador o Capacitadora-Asistente Electoral deberán visitar, notificar, sensibilizar y capacitar a las y los ciudadanos sorteados, entregar el nombramiento a las y los ciudadanos designados funcionarios/as de casilla y proporcionarles los conocimientos necesarios para que realicen correctamente sus actividades durante la Jornada Electoral.

Además de garantizar la instalación y el funcionamiento de las casillas el día de la Jornada Electoral, informar sobre el desarrollo de la Jornada Electoral y apoyar en la operación y funcionamiento de los mecanismos de recolección y traslado de los paquetes electorales.