El jengibre ayuda a fortalecer el sistema inmune. (Shutterstock)

El jengibre es una planta con una raíz muy apreciada en las cocinas, su sabor es picante y aromático; se consume fresco, seco, en polvo, jugo o aceite, es usado como condimento para diversos platillos y, además, como remedio.

Según el diccionario de Larousse Gastronomique, este alimento ha sido muy apreciado en la comida a través del tiempo, en la Edad Media, por ejemplo, se usaba el “polvo jengibrina” para aromatizar platillos como sopas; o bien, en Europa lo utilizan en recetas de pastelería y bebidas.

En México, durante la temporada de frío lo vemos como uno de los ingredientes protagonistas de las juguerías, pues se añade a diversas preparaciones populares como el jugo antigripal.

Aunque algunos alimentos pueden ser aliados en temporada de enfermedades respiratorias, ante el aumento de casos COVID en el país es importante no automedicarse y recordar que ningún remedio puede sustituir a un tratamiento médico, por lo que si presentas síntomas debes consultar a un especialista.

Reforzar el sistema inmune
El jengibre tiene un alto contenido de vitaminas B y C, por lo cual es recomendado para reforzar el sistema inmune o inmunológico, encargado de evitar contagios de enfermedades respiratorias.

En una cápsula de TV UNAM, la nutrióloga Majo Gallardo explica que para ello se puede preparar un shot de jengibre.

Se licúa jugo de naranja, un poco de agua y la raíz en polvo o hervida y molida. Debe tomarse por las mañanas como si fuera un shot.

Calienta el cuerpo
Además, el té de jengibre se puede consumir cuando está comenzando un resfriado, ya que es diaforético, es decir, calienta el cuerpo desde dentro y propicia el sudor.

Debido a que propicia la elevación de la temperatura corporal, no se recomienda a personas que presentan fiebre.

Remedio para la tos
Según la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana, en algunas regiones acostumbran usarlo para aliviar la tos y ayudar a expulsar las flemas.

Para ello hierven en agua tres pedazos de raíz machacados y se toman tres o cuatro tazas de té al día.

De acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en tiempos de frío se sugiere consumir té de jengibre con canela y limón, el resultado es un sabor picante que ayuda a combatir los síntomas del resfriado.

Propiedades para todos los climas
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural explica que el jengibre tiene otras propiedades: reduce las náuseas, evita los calambres, mejora la asimilación de nutrientes, reduce el estrés y las migrañas, y combate el envejecimiento prematuro.

Asimismo, la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana detalla que la raíz machacada con harina de linaza es empleada para calmar dolores como reumas: “se machacan varios pedazos de raíz, se revuelven con la harina de linaza y se pone como plasta sobre la parte que duele”.