En diciembre, Pitor Chi habló de su caso en redes sociales. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Una veintena de productores teatrales, entre los que destacan Teatro La Capilla, Teatro Sin Paredes, La Titería y Neurodrama acusaron ayer el “maltrato laboral y la violación de derechos ejercidos” del narrador oral y promotor cultural Víctor Andrés Cruz Chi (Pitor Chi), fallecido el pasado 5 de enero, por parte de instancias como el programa Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura federal, que no finiquitó sus honorarios tras nueve meses de espera.

Todavía el pasado 30 de diciembre Pitor Chi difundió un mensaje en sus redes sociales donde lamentó la incertidumbre de las instituciones culturales: “Gracias a la bendita y gran transformación progresista de este país, muchos artistas, promotores culturales, gestores y creadores, así terminamos el año e iniciamos el 2022, sumidos en la zozobra, la incertidumbre, las deudas y la miseria”.

Y agregó: “Gracias autoridades culturales de este país, gracias autoridades locales, gracias por los impagos, la impuntualidad, la discriminación, los nulos apoyos, gracias (Alejandra) Fraustro, gracias (Andrés Manuel) López Obrador, Alas y Raíces MX”, gracias por acabar con nuestra salud mental y física”.

Los colectivos lamentaron que a las autoridades culturales no les ha importado que los trabajadores del arte y la cultura tengan una vida ni una muerte digna. “El caso del compañero Pitor Chi es doloroso por sí mismo, pero también por emblemático del desdén que las autoridades tienen por los más elementales derechos humanos de quienes hacemos arte en este país”.

Además, recordaron que el atraso de pagos denunciado en 2019 no ha sido corregido y, en este sentido, “la publicación de una esquela a nombre de Alas y Raíces y el deslinde de la Secretaría de Cultura local representan una burla directa hacia la comunidad artística”.

EL ÁNGEL, YA SIN PINTAS

Después de que estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia realizaran diversas pintas la tarde del miércoles en la recién restaurada columna del Ángel de la Independencia, como parte de su mitin de protesta para exigir un mayor presupuesto, un equipo especializado realizó la limpieza de las 21:00 del miércoles a las 2:30 horas de ayer, informó la Secretaría de Cultura capitalina, que trabajó en coordinación con el INBA.

Para eliminar las pintas en el pedestal y las escalinatas se utilizaron removedores de grafiti y agua con la supervisión y el cuidado requeridos para este monumento”, se explica en un comunicado. Colaboraron tres especialistas en restauración del INBA, así como diez trabajadores de limpia de la Dirección General de Servicios Urbanos de la Sobse, quienes utilizaron hidrolavadoras y una pipa de agua”, detalla.

-Virginia Bautista