Declara IEPC procedentes tres registros de manifestación de intención para aspirantes a candidaturas independientes.

0
923

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC) llevó a cabo la Sesión Ordinaria #10, el 29 de diciembre a las 18:00 horas, a través de la plataforma Telmex, aprobó el Dictamen de la Secretaria del Consejo, en donde declara procedentes los escritos de manifestación de intención para candidaturas independientes para el Proceso Electoral Local 2021-2022.

En el Acuerdo, se aprueba el Dictamen y se declara procedente el escrito de manifestación de intención del C. Juan Martín González González, como aspirante a candidato independiente para el cargo de Gobernador para el Proceso Electoral Local 2021 – 2022.

En el mismo Acuerdo, se aprobaron los dictámenes y se declaran procedentes los escritos de manifestación de intención de los C. José Domingo García Castillo y Juan Carlos Ríos Gallardo, como aspirantes a candidatos independientes para el cargo de las Presidencias municipales de los Ayuntamientos de Durango y Gómez Palacio, respectivamente, para el Proceso Electoral Local 2021 – 2022.

En el caso de las personas aspirantes a una candidatura independiente, el C. Juan Martín González González, como aspirante a candidato independiente para el cargo de Gobernador para el Proceso Electoral Local 2021 – 2022, tendrá del 02 de enero al 10 de febrero de 2021 para recabar 13,079 apoyos ciudadanos.

Los C. José Domingo García Castillo y Juan Carlos Ríos Gallardo, como aspirantes a candidatos independientes para el cargo de las Presidencias municipales de los Ayuntamientos de Durango y Gómez Palacio, respectivamente, para el Proceso Electoral Local 2021 – 2022, tendrán 12 de enero al 10 de febrero para recabar, 4,821 y 2,574 apoyos ciudadanos respectivamente.

En otro de los puntos del orden del día, el Consejo General, autorizó el uso de la aplicación móvil desarrollada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para recabar y presentar el apoyo de la ciudadanía por parte de las personas aspirantes que deseen registrarse a una candidatura independiente, en el marco del Proceso Electoral Local 2021 – 2022, y sus respectivos Lineamientos.

A través de la aplicación, las personas que cumplan con los requisitos para recabar apoyo ciudadano podrán utilizar la tecnología para obtener las firmas necesarias y luego de las valoraciones legales obtener una candidatura independiente para el Proceso Electoral Local 2021-2022.

El Consejo General aprobó también, el Acuerdo por el que se aprueba el diverso de la Comisión de Partidos Políticos y Agrupaciones Políticas del Órgano Superior de Dirección, por el que se determina el calendario presupuestal conforme al cual deberá otorgarse el financiamiento público local para gasto ordinario, específico y de campaña de los partidos políticos, así como el respectivo gasto ordinario para las agrupaciones políticas estatales con registro ante el Instituto y gasto de campaña para candidaturas independientes, para el ejercicio fiscal 2022; quedando de la siguiente manera:

En la Sesión Ordinaria #10 se aprobó de igual forma el Acuerdo por el que se aprueba el diverso de la Comisión de Reglamentos y Normatividad, a través del cual se emiten los Lineamientos para el registro de candidaturas de elección popular durante el Proceso Electoral Local 2021-2022, para renovar la Gubernatura y Ayuntamientos del estado de Durango.

Las y los integrantes del Consejo General del IEPC, aprobaron el diverso de la Comisión Temporal del Programa de Resultados Electorales Preliminares, sobre el Proceso Técnico Operativo del Programa de Resultados Electorales Preliminares, para el Proceso Electoral Local 2021 – 2022.

Durante la Sesión se presentaron y aprobaron los Informes de actividades de las Comisiones permanentes del Consejo General del IEPC, correspondientes al ejercicio 2021, mismos que comprenden de manera detallada las labores realizadas por cada una de las integraciones de las Comisiones en colaboración con las representaciones de los partidos políticos, los cuales son los siguientes:
• Informe de actividades de la Comisión de Fiscalización;
• Informe de actividades de la Comisión de Quejas y Denuncias;
• Informe de actividades de la Comisión de Seguimiento y Revisión del ejercicio presupuestal;
• Informe de actividades de la Comisión de Seguimiento del Servicio Profesional Electoral Nacional;
• Informe de actividades de la Comisión de Organización Electoral;
• Informe de actividades de la Comisión de Capacitación Electoral;
• Informe de actividades de la Comisión de Educación Cívica y Participación Ciudadana;
• Informe de actividades de la Comisión de Reglamentos y Normatividad;
• Informe de actividades de la Comisión de Radiodifusión y Comunicación Política;
• Informe de actividades de la Comisión de Partidos Políticos y Agrupaciones Políticas;
• Informe de actividades de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información y de Archivos;
• Informe de actividades de la Comisión de Paridad de Género, Igualdad y No Discriminación;
• Informe de actividades de la Comisión de Vinculación con el INE;
• Informe Anual del Sistema Técnico de Administración de Archivos;
En otros puntos del orden día, la Secretaría Ejecutiva del IEPC, presentó:
• Segundo Informe que presenta la Secretaría Ejecutiva del IEPC, relativo al monitoreo de encuestas y sondeos de opinión para el Proceso Electoral Local 2021 – 2022;
• Informe respecto de los recursos interpuestos en contra de los actos y resoluciones del Órgano Máximo de Dirección de este Instituto, así como de las quejas presentadas por presuntas violaciones a la normatividad electoral, en cumplimiento a lo dispuesto por la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Durango.

Todas las Sesiones del Consejo General, al igual que las de Comisiones son transmitidas en vivo a través de nuestro canal de YouTube en: https://www.youtube.com/channel/UCa_O86yXp85xHPNLnz5wujQ y en Facebook Live en: https://www.facebook.com/InstitutoElectoralDurangoIEPC