El senador Ricardo Monreal es presidente de la Jucopo en el Senado

El senador Ricardo Monreal acusó este miércoles que en Veracruz se ha emprendido una campaña de detenciones arbitraria y violaciones a los derechos humanos por parte de las autoridades locales.

Dijo que en la entidad se vive un clima de terror y persecución y que un ejemplo de ello es la reciente detención de José Manuel del Río Virgen, asesor técnico en el Senado, acusado de homicidio.

“Pobre Veracruz, tan lejos de la justicia y tan cerca del autoritarismo. Hay cientos de casos de personas privadas de su libertad y no podemos callar ante este grado de barbarie y violación frecuente de los derechos humanos”, sentenció.

Apuntó que en Veracruz no existe realmente una independencia en los lógranos de procuración de justicia y añadió que se les dicta línea para realizar algunas detenciones ilegales y sin fundamentos.

En el caso especifico de José Manuel del Río Virgen, aseveró que es inocente y que en breve se demostrará que no tiene relación alguna con el homicidio del excandidato a la alcaldía de Cazones, René Tovar.

“Nos consta el prestigio y la buena fama de los que durante toda su vida ha gozado José Manuel del Río Virgen, y tenemos la certeza de que superará este acto ilegal”, señaló el senador.

Cabe recordar que Monreal ya había criticado la impartición de justicia en el estado de Veracruz anteriormente, principalmente por la reforma al Código Penal del estado sobre el delito de ultrajes a la autoridad.

Dicho delito, señaló el legislador, violenta los derechos humanos y cabe recordar ha sido utilizado para apresar a decenas de personas en los últimos meses, incluyendo adversarios políticos del gobernador Cuitláhuac García.