Morena impugna aplazamiento de consulta de revocación de mandato ante el TEPJF Foto: Cuartoscuro

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la decisión de las autoridades electorales de posponer temporalmente la realización de la consulta de revocación de mandato prevista para el 10 de abril de 2022.

El representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Mario Llergo, informó en un video sobre la presentación del recurso de apelación ante el Tribunal Electoral contra el acuerdo aprobado el pasado 17 de diciembre por mayoría del Consejo General del INE.

“En Morena repudiamos la actitud negligente que han tomado seis de los once consejeros del INE por frenar este ejercicio de democracia participativa”, dijo, al tiempo que acusó la intención de éstos de violentar la Constitución.

Señaló que Morena no permitirá este “atropello” y combatirá de manera pacífica y legal hasta sus últimas consecuencias “los intentos de los consejeros por evitar la realización de este histórico ejercicio democrático de participación ciudadana”.

Lamentó la “insistencia de algunos consejeros que pretenden conservar privilegios” que ya no corresponden a la realidad de austeridad que se vive en la administración pública mexicana.

Respaldó las acciones que emprenda la dirigencia nacional de Morena, así como las de las fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

Durante una entrevista con Aristegui en Vivo, Llergo calificó como una “chicanada” y un “atentado contra la democracia” la determinación del INE y dijo que equivale a la suspensión de una garantía.

La tarde de este martes, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, informó que presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), contra la decisión del INE.

El diputado señaló que “con las facultades que me confiere la ley como Presidente de la Cámara de Diputados, he presentado controversia constitucional ante la SCJN, en contra del acuerdo emitido por el INE en el que suspendió el ejercicio democrático de revocación de mandato”.