Así opera Wall Street este 20 de diciembre de 2021. (Shutterstock)

Los principales indicadores bursátiles del mundo han iniciado la semana con una tendencia negativa principalmente por el fuerte avance de contagios que se ha dado durante la última semana de la variante ómicron, sobre todo en Europa, lo que ha ocasionado restricciones a la movilidad en algunos países.

El Dow Jones registra una fuerte disminución de 1.80 por ciento para ubicarse en 34 mil 729.66 unidades, mientras que el S&P 500 baja 1.53 por ciento, al ubicarse en 4 mil 549.96 unidades y el Nasdaq registra una caída de 1.43 por ciento al quedar en 14 mil 953.31 unidades, los tres índices están operando en niveles mínimos desde a mediados de octubre.

“Los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos negativos, después de conocer una modesta agenda económica, pero con atención total a las revisiones de expectativas económicas después de amplios movimientos en los Bancos Centrales, además a ómicron (ha generado importantes restricciones en diversos países). Los mercados muestran cautela al inicio de esta semana, pero una mayor preocupación por el avance en los contagios de COVID-19 en las próximas festividades”, dijeron analistas de Monex.

En México, el S&P/BMV IPC registra una disminución de 1.54 por ciento al registrar un nivel de 51 mil 574.72 puntos, mientras que el FTSE BIVA baja 1.56 por ciento, al cotizarse en mil 65.09 unidades.

“Las bolsas de valores se encuentran bajo fuerte presión en todo el mundo ante la paralización que está provocando la variante ómicron de la Covid-19 en Europa y después de que en EU el senador demócrata Joe Manchin no aprobó la Build Back Better Act, con lo que el Senado quedó impedido para darle curso”, indicaron analistas de Vector.

Petróleo, a la baja
Los precios internacionales del petróleo registran pérdidas este inicio de semana, ya que el WTI registra una disminución 5.48 por ciento para cotizar en un precio de 66.98 dólares por barril, mientras el Brent cae 4.57 por ciento al quedar en un precio de 70.16 dólares por barril.

“El petróleo inicia la sesión con pérdidas ante el aumento de casos de la variante del coronavirus ómicron, pues existe el riesgo de que nuevas restricciones limiten la demanda del energético. La propagación de la nueva variante hizo que los Países Bajos reimpusieran medidas de confinamiento el domingo, lo que podría llevar a otros países a seguir sus pasos”, mencionó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Bonos en EU disminuyen
En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 1.5 puntos base a 1.39 por ciento. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años disminuye en 1.4 puntos base a 7.34 por ciento.