Así opera el peso mexicano este 17 de diciembre de 2021. (Shutterstock)

El peso tiene este viernes una ganancia frente al dólar, luego de la sorpresa sobre la aceleración del aumento de la tasa de interés del Banco de México (Banxico).

La moneda mexicana se aprecia 0.28 por ciento, con lo que el tipo de cambio se ubica en 20.7578 pesos por dólar, según datos de Bloomberg.

El peso tocó un mínimo de 20.73 y un máximo de 20.86 pesos por dólar durante la jornada.

Al corte semanal, el peso presenta una ganancia frente a la moneda verde de 0.76 por ciento, con lo que registraría su tercera semana con apreciación.

“El dólar inicia la sesión estable, operando en torno al nivel del cierre de ayer y cerca del mínimo de la semana. Esto luego de que los principales bancos centrales presentaron sus planes para retirar los estímulos monetarios implementados por la pandemia, con el Banco de Inglaterra sorprendiendo a los mercados con un alza de su tasa de interés de referencia. Por su parte, la mayoría de las monedas de países emergentes operan en terreno negativo, pues los crecientes casos de ómicron mantienen la incertidumbre sobre el impacto que tendrá en la economía mundial”, mencionó Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 21.30 unidades, según datos de Citibanamex.

El índice dólar de Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, muestra un incremento marginal de 0.06 por ciento al ubicarse en mil 181.07 puntos.

“El peso podría ganar terreno de forma moderada, pues también hubo un cambio en el lenguaje del comunicado del Banco de México, ya que se eliminó la referencia a que las presiones inflacionarias son de carácter transitorio”, indicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Las divisas con mayores apreciaciones esta mañana de viernes son el rand sudafricano, con 0.72 por ciento; el yen japonés, con 0.31 por ciento; el baht tailandés, con 0.29 por ciento y el won surcoreano, con 0.26 por ciento.