Grupo Orlegi en el futbol, éxito asegurado

Con Alejandro Irarragorri a la cabeza, sus equipos llegaron a cuatro finales en el 2021 y rompieron 70 años sin título del Atlas

0
508

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuando en el 2012 Grupo Modelo comunicó su decisión de sacar la inversión de los equipos de futbol y beisbol, Alejandro Irarragorri, lejos de acoquinarse, emprendió vuelo.

Fundó Grupo Orlegi y comenzó una gestión que se fue abriendo paso al éxito hasta tocar fibras tan sensibles como las del Atlas, que en 70 años no conocía la felicidad.

Además de Santos, Alejandro Irarragorri administró al Tampico Madero de la Liga de Ascenso y a los rojinegros. Entre estos equipos suyos, disputaron cuatro finales en el 2021.

Volteamos constantemente a ver España o Inglaterra, definitivamente son pasos a seguir. Hay muchos ejemplos buenos de un propietario con múltiples clubes, pero creo que no hemos visto los verdaderos alcances de una sinergia deportiva”.

Se considera a Alejandro Irarragorri a uno de los directivos modernos del futbol mexicano que aplica métodos europeos en el endémico futbol mexicano.

El éxito de Orlegi se sustenta en la mancomunidad creada para ayudarse. “La única forma en que un equipo puede llegar a ese nivel es a través de una estructura de varios equipos. Ése es el negocio ahora“.

El ejemplo fue Atlas, sustentado en su estructura por una base de jugadores que pertenecían a Santos.

Para el presidente del Club Atlas, José Riestra, el logro con el campeonato de Liga fue por la determinación de poner tres cosas sobre la mesa.

Respetar procesos, poner una estructura y tener una infraestructura, eso es lo que faltaba en Atlas. Con eso los resultados son distintos”.

Entonces, en cuentas resumidas, el futbol es para Grupo Orlegi una extensión para divertirse, trabajar y crear a pesar de que las cosas no inicien siempre bien.

En Atlas, los primeros resultados no fueron deportivos, sino metodológicos, es decir se planteó una forma de trabajo a seguir. A eso se le puso una infraestructura y hoy tenemos el camino a seguir”, concluyó José Riestra.