Se echan la pelota; se vislumbra largo rompimiento

El comisionado Robert Manfred envió una carta a los aficionados explicando las razones de la ruptura con el sindicato de jugadores

0
393

Por primera vez en casi tres décadas, las Grandes Ligas se encuentran en un paro laboral.

Y la mala noticia para la industria del beisbol, es que no se vislumbra cuándo pueda destrabarse el conflicto entre los 30 propietarios de los equipos y el Sindicato de Peloteros.

Después de una ráfaga de actividad de agencia libre antes del miércoles, el cierre paraliza el deporte. Las organizaciones no pueden comunicarse con los jugadores ni hacer intercambios o cualquier tipo de campaña con sus nombres e imagen.

Creemos que un cierre patronal fuera de temporada es el mejor mecanismo para proteger la temporada 2022”, escribió el comisionado de la MLB, Rob Manfred, en una carta a los fanáticos publicada ayer al mediodía.

Esperamos que el cierre patronal impulse las negociaciones y nos lleve a un acuerdo que permitirá que la temporada comience a tiempo. Este bloqueo defensivo era necesario porque la visión de la Asociación de Jugadores para las Grandes Ligas amenazaba la capacidad de la mayoría de los equipos para ser competitivos. Simplemente no es una opción viable. Desde el principio, la MLBPA no ha estado dispuesta a moverse de su posición inicial, comprometerse o colaborar en soluciones”, continuó la explicación de Manfred.

Este es el noveno paro laboral en la historia de la MLB y el cuarto cierre patronal.

Este año, MLB y el sindicato se reunieron virtualmente y en persona. La primera propuesta del sindicato sobre cuestiones económicas se produjo en mayo, mientras que la de la liga fue en agosto. Encontraron pocos puntos en común, muy en desacuerdo sobre los cambios propuestos para el reparto de ingresos, la acumulación de tiempo de servicio y la agencia libre.

Peloteros niegan obstaculizar las negociaciones

El director de la Asociación de Peloteros, Tony Clark, rechazó la afirmación de que el sindicato haya estado perdiendo el tiempo en las negociaciones.

Desde el principio, parece que la liga ha estado más interesada en la apariencia de negociación que en la negociación en si”, dijo Clark en una reunión con periodistas.

También le dio un golpe a la larga “carta a los fanáticos del beisbol” que MLB escribió al anunciar el cierre patronal, bromeando que “habría sido beneficioso para los acuerdos pasar tanto tiempo en la sala de juntas como el que el comisionado pasó redactando el documento”.

Clark señaló que no está claro cuándo volverán a las negociaciones.