Conoce la cotización del peso frente al dólar en este 30 de noviembre

El peso se aprecia frente al dólar este martes por la expectativa de que la Reserva Federal no retire de forma acelerada sus estímulos económicos en el corto plazo por el avance de la pandemia.

De acuerdo con datos de Bloomberg, la moneda mexicana se aprecia 1.53 por ciento, con lo que el tipo de cambio cotiza en los 21.34 unidades por dólar, esto en el ámbito interbancario.

El peso tocó un mínimo de 21.40 y un máximo de 21.83 pesos por dólar durante la jornada.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 21.97 unidades, según datos de Citibanamex.

El índice dólar de Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, muestra una disminución de 0.46 por ciento al ubicarse en mil 181 puntos.

“Aunque el dólar estadounidense se debilita, en los mercados financieros globales nuevamente se percibe una alta aversión al riesgo relacionada con la nueva variante de la pandemia, ómicron. Lo anterior se debe a los comentarios de oficiales de alto nivel de Moderna Inc. quienes en entrevistas señalaron que es significativa la cantidad de mutaciones de la nueva variante del coronavirus y además que esto reducirá la efectividad de las vacunas existentes”, mencionó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

La especialista agregó que el presidente de la Fed, Jerome Powell, mencionó que la nueva variante del coronavirus representa un reto para lograr los objetivos de inflación y máximo empleo de la Fed, pues podría desincentivar el trabajo presencial y frenar la recuperación del mercado laboral.

“El peso se fortalece frente a la posibilidad de que la pandemia se deteriore y la recuperación económica mundial se desacelere, lo que evitaría que los estímulos monetarios de la Reserva Federal sean retirados de forma anticipada”, mencionó, Janneth Quiroz, subdirectora de análisis de Monex.

Además del peso mexicano, las divisas que presentan una mayor apreciación frente a la moneda estadounidense son el zloty polaco con 1.1 por ciento, el rand sudafricano con 0.90 por ciento, la corona checa gana 0.81 por ciento, el yen japonés con 0.70 por ciento y el peso colombiano con 0.62 por ciento.