Avanza PRI en proceso de precandidaturas a 39 Ayuntamientos

CONTRALÍNEA | Gabriela Gallegos Ávila

0
954

Con la meta de mantener los 16 municipios que gobierna el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el proceso electoral 2021-2022, Arturo Yáñez Cuéllar enfrentará una de las batallas más importante de su historia política. Entregar las mejores cuentas electorales como dirigente estatal y demostrar que además de ansiar los espacios de poder, también es capaz de dibujar y ejecutar una estrategia inteligente que lo consolide entregando los mejores resultados, aun en el escenario actual.

En los últimos 15 días los tricolores avanzan en la construcción de sus precandidaturas a los 39 municipios de la entidad, a la par que dicen hacerlo para allanar el camino rumbo a la candidatura más importante. La del Gobierno del Estado.

Con los tiempos prácticamente encima por el periodo decembrino, éstos ya adelantaron el trabajo con la celebración se su Consejo Político Estatal el pasado 18 de noviembre, en que no solo autorizaron el método de elección de las 39 candidaturas, sino que construyeron la “Comisión de Postulación” y la fase previa a ésta, que es el examen que se aplicará en el proceso interno.

Quienes aspiren a las alcaldías por parte del PRI, deberán ser examinados para determinar sus conocimientos partidarios, que tanto saben sobre la declaración de principios, programas de acción y los estatutos del partido que aspira a representar, amén de la trayectoria e imagen que ante los ciudadanos reflejan.

Y es que entrando enero las fechas fatales establecidas por el órgano electoral, se vienen en cascada.

El primer día de enero 2022 los partidos deberán determinar el procedimiento de selección interna de sus candidaturas a los 39 municipios, es decir a los tres grupos establecidos por el órgano electoral: A, B y C.

Del 1 al 15 de enero están emplazados para presentar las plataformas electorales. Si hay coalición o alianza, el 4 de enero hay que presentar el acuerdo de las agrupaciones políticas y partidos políticos de los municipios de Durango, del grupo B de municipio EL 10 de enero del grupo C, Mientras que en el caso de Durango, Gómez y Lerdo, pertenecientes al grupo A, deberán hacerlo el 28 de diciembre 2020.

Las precampañas para los grupos de ayuntamiento tienen su apertura en enero mismo: Grupo A: del 10 de enero al 10 de febrero; Grupo B: del 16 de enero al 10 de febrero; y del grupo C: del 22 de enero al 10 de febrero.

Aún con los expedientes avanzados, la piedra en el zapato será el acuerdo de quien serán el candidato a gobernador, de cuál de los dos partidos surgirá, puesto que el acuerdo en torno a una persona para que los encabece, trae aparejado el acuerdo para ir en alianza.

Una vez que se transite por ese acuerdo y que las partes queden satisfechas, deberán aterrizar los convenios en torno a las alcaldías. Por lo pronto Arturo Yáñez Cuéllar, advierte que ellos pretenden consolidarse en los 16 municipios en que gobiernan: Cuencamé, Guanaceví, Indé, Lerdo, Mapimí, Mezquital, Ocampo, Pánuco de Coronado, Peñón Blanco, Pueblo Nuevo, San Juan de Guadalupe, Tamazula, Tlahualilo, Santa Clara y Tepehuanes.

Por su volumen de votos, destacan Lerdo (14,321), Mezquital (8,226), Pueblo Nuevo (5,702) y Cuencamé (4,960), el resto no les representa mucho esfuerzo electoral porque la votación oscila entre los 3 mil y 1080 votos.

Y si como dijo el dirigente del tricolor, esperan que sus aliados del PAN y PRD hagan lo propio, conservando los municipios en que gobiernan (18), entonces prácticamente tendrían que mantener el voto de los 34 que ya gobiernan ambos e ir por los que están en manos de sus adversarios: Poanas en manos de Movimiento Ciudadano, Coneto de Comonfort en poder del Partido Duranguense, Hidalgo gobernado por el Partido del Trabajo y Otaez y Gómez Palacio en manos de Morena…

Si el PRI, ha hecho los mejores gobiernos de su vida, no tendrá problema en refrendar los 16 municipios en su poder, igual debiera suceder con Acción Nacional.

Por lo pronto en el municipio de la capital, tal parece que los aspirantes se han reducido a tres: Gabriela Hernández López, Catalina Mercado y Jesús Diez. Aunque dicen que el diputado Luis Enrique Benítez Ojeda se anota como candidato a la gubernatura para que lo conformen con la alcaldía de la capital, así que habrá que espera los tiempos.

Que de cumplirse los acuerdos exigidos al interior de la alianza y a la dirigencia nacional del PRI, de que quienes tienen un cargo de elección deberán cumplirlo hasta el final y no deberían chapulinear para buscar otro encargo, de ser así solo quedarían dos aspirantes a la alcaldía de Durango; Katy Mercado y Jesús Diez.

¿Cuál de esas dos personas es la más competitiva, conoce más el territorio y tiene la mejor trayectoria política?

¿Y quien le aportaría más votos al candidato a gobernador?

Sí que la tiene difícil el dirigente del PRI, para entregar las mejores cuentas…