Plantean diputados de Morena Defensoría Pública para Mujeres

0
550

DURANGO, DGO.- La diputada Alejandra del Valle Ramírez presentó la iniciativa de reformas Ley de las Mujeres para una Vida Sin Violencia, con el objetivo crear la Defensoría Pública de las Mujeres Víctimas de Violencia de Género, para que este sector tenga asegurado el acceso a la justicia, además de ser un reclamo social.

Al realizar la ampliación de motivos, señaló que la violencia contra las mujeres es un problema público, donde en los últimos años, en México, un poco más de 66 por ciento de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida, ya sea en el ámbito familiar, escolar, laboral, en el espacio público o con su pareja.

“Resulta urgente e impostergable la creación de una defensoría pública de las mujeres, organismo que se encargaría de brindar asesoría jurídica calificada, orientar a las mujeres y víctimas sobre sus derechos y, a su vez, representarlas de forma efectiva, ya que de nada sirve todo el andamiaje institucional, si las mujeres violentadas no pueden acceder a él”, consideró del Valle Ramírez.

Al respecto, explicó que la creación de la defensoría sería una garantía para que las mujeres tengan asegurado el acceso a la justicia de manera pronta, completa e imparcial, la solicitud de medidas cautelares y de protección, el acompañamiento a las víctimas, la atención y seguimiento que ofrecen las autoridades competentes en la materia.

“La creación de esta defensoría pública de las mujeres, es un reclamo de justicia que ya no se pude postergar”, consideró.

Agregó que la pandemia ha traído repercusiones en el cotidiano de las personas, como es la persistencia de la violencia de la que son objeto las mujeres, generando el impedimento del ejercicio pleno de sus derechos fundamentales, y con ello