Durango, Dgo.- Ante la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción (CONAFA), el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción de Durango, Héctor García Rodríguez, propuso reforma de ley para dotar de autonomía e independencia a las fiscalías anticorrupción en México.

Ello durante su participación en la III Cumbre de fiscales anticorrupción, en donde el duranguense presentó y se aprobó el proyecto de reforma Constitucional presentado por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Durango, enfocado a otorgar autonomía e independencia a estos organismos en México.

Hasta ahora, como consecuencia de la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, las constituciones políticas, solo tres estados contemplan órganos públicos autónomos y especializados en combate a la corrupción: Campeche, Yucatán y Chihuahua. Mientras que en Durango no se cuenta con autonomía constitucional plena, aunque si independencia para el ejercicio de funciones de procuración de justicia especializada.

García Rodríguez, expuso lo anterior, en el encuentro llevado a cabo en Saltillo, Coahuila, los días 18 y 19 de noviembre, con la ponencia “Autonomía e independencia de las fiscalías anticorrupción en México”.

El fiscal anticorrupción duranguense, señaló que “la figura jurídica que proponemos para las fiscalías anticorrupción es la de órgano constitucional autónomo. Una figura que ya existe en el constitucionalismo mexicano y que está reservada para los entes públicos que realizan funciones de estado, de carácter técnico especializado, como es el caso de las fiscalías anticorrupción”.

Tras lo anterior, se prevé que este proyecto sea afinado en el corto plazo para hacer la entrega al Congreso de la Unión en enero del próximo año, compartió Héctor García Rodríguez.

Fue dentro del panel “Acuerdos y beneficios por la colaboración con la justicia, homologación de tipos penales y autonomía de las fiscalías anticorrupción”, que García Rodríguez, señaló que el primer proyecto legislativo que se presentará, reforma y adiciona los artículos 76, 102 y 116 de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Más aún, propone emprender una reforma de gran calado en la política criminal anticorrupción del país, necesaria para que las instituciones de procuración de justicia competentes en la materia puedan contribuir de manera más significativa en la lucha por erradicar las prácticas corruptas del sector público, y sean mayormente eficaces en el castigo a los autores y partícipes de la comisión de ilícitos de corrupción, la recuperación de activos robados y la reparación del daño a las víctimas” abundó.

García Rodríguez, tendrá el encargo de formular los proyectos de reforma constitucional y legal que serán presentados a las cámaras de diputados y de senadores del Congreso de la Unión y a los congresos locales.