López Obrador se retira en algunas ocasiones a Palenque, una ciudad en la que tiene una propiedad (Presidencia)

Las zonas arqueológicas que están cerca de la ruta del Tren Maya recibirán una inversión de mil 500 millones de pesos por parte del Gobierno, anunció este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre algunos puntos turísticos que serán beneficiados por este apoyo están Palenque, Uxmal, Chichén Itzá y Calakmul.

“(Es) para la conservación de las zonas arqueológicas. Además, se van a crear como cuatro o cinco parques o zonas de reservas ecológicas”, abundó.

En el caso de Tulum, por ejemplo, se planea que la reserva abarque una extensión de 400 hectáreas y que absorba el terreno donde se encuentra actualmente el aeropuerto de la Marina y se establecerán caminos con la finalidad de llevar a cabo actividades de acondicionamiento físico, así como montar en bicicleta y contemplar la naturaleza.

Por otra parte, la zona protegida planeada para Uxmal cubriría una superficie de 2 mil hectáreas de área natural protegida.

El Tren Maya, una de las obras insignia de la administración de López Obrador, recibió el lunes la designación de obra de “seguridad nacional” por parte de un decreto publicado por el mandatario.

La realización de proyectos a cargo del Gobierno de México fueron catalogados como asuntos de interés publicó y seguridad nacional. Entre esas obras están las asociadas a infraestructura de los sectores comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles (en todas sus modalidades), energético, puertos y aeropuertos.

A las críticas hechas contra el decreto, el presidente respondió que no se ocultará ningún tipo de información.

“Es un acuerdo para agilizar trámites y que por los trámites burocráticos no se detengan las obras, que se pueda dar la confianza a las instituciones y a las empresas que están trabajando en el Tren Maya, para que los trámites que tienen que hacer para la realización de las obras sean más expeditos y que se les de también tiempo para presentar toda la documentación”, aseguró.