Reunión de Consejo Estatal del PRI; maquillaje y simulación

CONTRALÍNEA | Gabriela Gallegos Ávila

0
428

Todo parece indicare que hoy jueves en punto de las seis de la tarde las huestes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se reunirán vía zoom para llevar a cabo una reunión extraordinaria de su Consejo Político Estatal, con el objetivo de aprobar el método aplicable para seleccionar y postular a los candidatos a presidentes municipales en las 39 alcaldías de la entidad.

De igual manera instalarán una “Comisión de Postulación de Candidaturas”, quienes tengan la fortuna de integrarla, rendirán protesta ante el Jefe Estatal del priismo duranguense.

Ahí mismo, los consejeros estatales, aprobarán un “acuerdo” para que previo a la selección y postulación de las candidaturas, los aspirantes se sometan a una denominada “modalidad de examen” para poder llegar al proceso interno.

Hasta donde se sabe son aproximadamente 450 los miembros del Consejo Estatal, ubicados en los 39 municipios del estado, quienes deberán conectarse a través de la plataforma zoom para “participar” en la susodicha reunión, para ello se les hizo llegar los datos propios para la conexión digital, en la que el equipo que usen deberá identificarlos con nombre y apellido. Hasta allí, dicen los priistas todo está bien.

Sin embargo, hay quienes admiten estar cansados de la simulación y el maquillaje de este tipo de reuniones en su partido, porque en la nueva modalidad digital, estas características se han acentuado a la máxima capacidad.

Está hoy, tan cuidada la tradicional “disciplina priista”, que ni los micrófonos les abren a los consejeros, sólo se ven las caras en la pantalla, no existe discusión y únicamente se conectan para validar.

Para esta reunión extraordinaria a muchos les llama la atención la “modalidad de examen” que los aspirantes deberán pasar antes de llegar al proceso interno, ya que es de todos sabido que el estatuto del PRI establece los mecanismos para elegir a los candidatos, entre ellas la consulta a la base militante, la Asamblea de Delegados y las candidaturas de unidad, entre otras.

Por lo que de concretarse la nueva modalidad daría pie a que quienes así lo decidan, invocar la protección de sus derechos políticos mediante un juicio que se los proteja.

Y aunque ya hay manifestaciones de rechazo a participar en la reunión extraordinaria del Consejo, en nada les afectarán las ausencias si se logra conectar al 50 por ciento más uno de los integrantes de este órgano de decisión.

Pero no solo la simulación y el maquillaje de la reunión, es lo que mantendrá alejados algunos cuantos, sino que también tiene que ver el contexto en que se viene desarrollando el proceso electoral 2021-2022 en la entidad, y en especial entre el PRI y sus aliados del PAN y PRD.

Y es que dicen, que es desalentador participar en este tipo de reuniones por sus características, y además por los acuerdos que con antelación se hicieron desde la Coalición “Vamos México”, en donde se dejó establecido que en los estados serán encabezadas las principales candidaturas por el partido que gobierne la entidad.

Que para el caso de Durango, será el PAN en la gubernatura y en el municipio de la capital y el PRI en aquellos municipios en los que gobierna, o en los que tiene más estructura y votos que los azules, tal es el caso de Gómez Palacio, que aunque gobernado por Morena el PRI llevaría mano ante la ausencia de estructura y trabajo del panismo.

Pero a pesar de ello, están firmes las aspiraciones para el municipio de la capital: Gabriela Hernández López “La China”, Katy Mercado y Jesús Diez. Por el PAN, dicen que de nueva cuenta se quedará chiflando en la loma Antonio Ochoa, porque el favorito de Aispuro Torres es Carlos Maturino, que le tira a la gubernatura para negociar la candidatura a la alcaldía.

Aunque con simulación y harto maquillaje, el PRI avanza en sus decisiones para esperar lo que venga en el proceso del 2022, con o sin alianza o coalición. Mientras que en el PAN siguen con el engrudo hecho bolas.