Banderas de Canadá, Estados Unidos y México. (Shutterstock.)

Líderes empresariales de Norteamérica hicieron un llamado a cumplir a cabalidad la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y enfocarse en una agenda de competitividad y sustentabilidad en la región, esto de cara a la Cumbre de Líderes Empresariales de América del Norte, donde los presidentes de los tres países se reunirán el próximo jueves en Washington, en su primer encuentro personal.

“Instamos a los tres líderes a enfocarse en promover una agenda de competitividad, resiliencia, innovación y sustentabilidad en América del Norte y comprometerse con la cabal implementación del T-MEC”, señalaron en una declaración Lance Fritz, presidente del Consejo y CEO de Union Pacific Corporation y líder del Comité de Comercio y Asuntos Internacionales del Business Roundtable; Juan Gallardo Thurlow, presidente del Consejo de CULTIBA y líder del Comité de Asuntos Internacionales del Consejo Mexicano de Negocios; y Don Lindsay, presidente y CEO de Teck Resources Limited, y presidente del Business Council of Canadá, al término de la primera reunión que sostuvieron en los últimos cinco años.

Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; Joe Biden de Estados Unidos, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, tendrán su primera reunión en persona en Washington el próximo 18 de noviembre, en la que se incluirán temas como la pandemia del Covid-19, e impulsar la competitividad de las cadenas de proveeduría en la región.

“La reunión trilateral de líderes llega en un momento crítico para nuestro continente, ya que nuestros países continúan trabajando juntos para responder a la pandemia de Covid-19, fortalecer las cadenas de suministro y garantizar una América del Norte competitiva y próspera. En su reunión, instamos a los tres líderes a enfocarse en promover una agenda de competitividad, resiliencia, innovación y sustentabilidad en América del Norte y comprometerse con la cabal implementación del T-MEC”, señalaron los empresarios.

Acuerdos resilientes

A un año de haberse ratificado el tratado comercial en el que se actualizó la asociación económica de la región, se sentaron las bases para la competitividad y la prosperidad de las economías de los tres países, por lo que “el pleno cumplimiento de los compromisos del acuerdo posicionará a los tres países para competir en una economía global”, señalaron los representantes empresariales, luego de la reunión del fin de semana.

En este sentido, el Comité de Comercio y Asuntos Internacionales del Business Roundtable de Estados Unidos, el Consejo Mexicano de Negocios y el Business Council of Canadá, instaron a los líderes a trabajar juntos en una asociación económica integral y una agenda trilateral de América del Norte para mejorar la competitividad y el liderazgo en innovación de América del Norte.

De igual forma, buscarán aprovechar el acuerdo comercial para establecer cadenas de suministro regionales diversas, flexibles y resilientes; mejorar la independencia energética y la sostenibilidad; apoyar la economía digital y facilitar el comercio en beneficio de empresas, agricultores y trabajadores en los tres países. Esto incluye abordar los desafíos actuales de implementación del T-MEC.

Hacen compromiso

Además, los titulares de los tres organismos de representación empresarial se comprometieron a trabajar en colaboración para atender el cambio climático y garantizar la seguridad energética de América del Norte, y continuarán su trabajo con los tres gobiernos en busca de construir una economía regional más competitiva e innovadora.

La reunión de líderes de los países de América del Norte, “será una oportunidad para que los tres aliados reafirmen sus fuertes lazos e integración, al tiempo que trazan un nuevo camino para la colaboración para poner fin a la pandemia de Covid-19 y promover la seguridad sanitaria”, señaló la Casa Blanca en un comunicado.

Además de abordar la actual crisis de salud, la cumbre de un día será una oportunidad para discutir “competitividad y crecimiento equitativo”, dijo la Casa Blanca, una preocupación apremiante en un momento en que las altas tasas de inflación y enredos en las cadenas de suministro han causado que los precios al consumidor se dispararan.