Así opera el peso este 16 de noviembre de 2021. (Shutterstock)

El peso pierde terreno frente al dólar este martes, principalmente por una mayor aversión al riesgo y al fortalecimiento del dólar por un buen dato de ventas minoristas en EU que superaron la estimación del mercado.

De acuerdo con datos de Bloomberg, la moneda mexicana se deprecia 0.68 por ciento y cotiza en las 20.69 unidades por dólar, esto en el ámbito interbancario.

El peso toca un mínimo de 20.5570 y un máximo de 20.7052 pesos por dólar.

En ventanilla bancaria, el dólar se cotiza en 21.03 unidades, según datos de Citibanamex.

El índice dólar de Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, registra una ligera alza de 0.25 por ciento a mil 174.15 puntos, un nuevo nivel máximo en más de un año.

“La depreciación del peso mexicano se da ante una mayor aversión al riesgo en los mercados globales”, dijeron analistas de Banco Base.

Las divisas que le dan batalla este martes al dólar son el shekel israelí con 0.53 por ciento, el real brasileño con 0.29 por ciento, la libra esterlina con 0.24 por ciento, la corona noruega con 0.22 por ciento y la rupia india con 0.15 por ciento.

“El dólar inicia la sesión al alza, luego de que el DXY alcanzara un nuevo máximo de 95.62 pts., no visto desde el 20 de julio del año pasado. Este movimiento estuvo impulsado por la debilidad del euro. Por su parte, el peso opera con pérdidas, al igual que la mayoría de las monedas emergentes, debido a la fortaleza del dólar que mantiene la tendencia alcista observada durante los últimos días”, mencionó en un reporte, Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex.