Dicen que “en política como en el amor todo se vale, menos arrastrase”.

La frase aplica justo en el contexto político que se vive en Durango, luego que #Morena confirmó la Coalición “Juntos Haremos Historia” con el PT y PVEM, y abrió el registro de aspirantes a encabezar la candidatura al gobierno del Estado.

Esta acción de Morena provocó no solo la movilización de los conocidos aspirantes: Margarita Valdez, Marina Vitela, Maribel Aguilera, José Ramón Enríquez y Manuel Espino. También lo hicieron Gonzalo Yáñez y Esteban Villegas.

Llama la atención el registro de Gonzalo Yáñez en la plataforma de Morena, cuando se esperaba que lo hiciera en el Partido del Trabajo, y fuese parte de los acuerdos de la Coalición, sin embrago, de manera inteligente la juega a dos bandas, luego que la convocatoria de los morenos abrió la posibilidad de registro a militantes y no militantes.

Dicen los que saben, que en la recta final es muy seguro que sean dos hombres y dos mujeres los que lleguen a la etapa de la encuesta, y que bien pudieran ser Marina Vitela, Margarita Valdez, José Ramón Enríquez y Gonzalo Yáñez, de entre ellos se definiría al finalista sea hombre o mujer.

Y que ninguna posibilidad tiene el ultraderechista Manuel Espino, Maribel Aguilera y Carlos Medina Alemán.

De la reunión sostenida con el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, y miembros de la Comisión Nacional de Electores, quedó claro que los participantes se comprometieron a no “respingar” en caso de que la encuesta no les favorezca.

Y es que el objetivo es intentar por todos lados la unidad de los actores políticos participantes, en aras del objetivo superior, que es la elección 2024, por eso para ellos es importante ganar las 6 gubernaturas en disputa.

Pero mientras las mujeres en apariencia no están preparando la posible candidatura, sino que siguen realizando las actividades propias de su encargo, los varones suman sus fuerzas de diferente manera.

Mientras José Ramón Enríquez busca la aceptación de las masas trayendo a Durango el “Juego de Leyendas” América vs Chivas este domingo 14 de noviembre. Gonzalo Yáñez, prepara el terreno para caer en blandito con la candidatura de la Coalición.

Senador José Ramón Enríquez (Morena)

La plana mayor del Partido del Trabajo le está echando todas las ganas, en esas tareas está a la cabeza Oscar González Yáñez, quien ya opera en la ciudad capital y el resto del estado.
La seguridad con que avanza Gonzalo, es propia de alguien que cuenta con información que el resto no tiene, pareciera que está seguro que la candidatura será para los varones y que a diferencia de Enríquez, él lleva mano, por posibles acuerdos que se establezcan en el convenio de coalición, y si además sus historias serán tomadas en cuenta, no hay punto de comparación, en el quehacer que ambos realizaron cuando fueron Presidentes Municipales en la capital.

Senador Gonzalo Yáñez (PT)

Todos saben que es importante fortalecer las fuerzas de Morena para la elección del 2024, por ello busca sumar aquellas que le generen ganancia electoral, quien nos dice, que en aras de eso, no le hayan ofrecido al PT la gubernatura del estado, para seguir reforzando las alianzas no solo para el 2024, sino para seguir avanzando en el trabajo legislativo, en donde requieren asegurar los votos de sus aliados y sumar de la oposición los necesarios para la mayoría calificada. En política, todo puede pasar.

Y si bien la ruta de la Coalición “Juntos Haremos Historia” ya está en curso, habría que tomar en cuenta al “cuasi gobernador” Esteban Villegas Villarreal, quién sigue haciendo su lucha para estar en la boleta del 5 de junio del 2022.

Dip. Esteban Villegas Villarreal (PRI)

Esta semana que concluye, el priista igual que muchos políticos locales se concentró en el centro del país. Allá sostuvo reuniones con los que mandan en el Partido Verde, él insiste en llegar a la contienda sin importar el partido que lo impulse, y aunque se ha comentado que el PVEM no tendría un personaje para buscar acuerdo en el convenio de Coalición, las incursiones de Esteban podrían dar motivo a nuevos acuerdos, ya que él mismo se promueve como una posible carta del verde.

Y es que “en política como en el amor todo se vale, menos arrastrase”…