Va Morena por el gobierno de Durango; adelanta a sus oponentes

CONTRALÍNEA | Gabriela Gallegos Ávila

0
840

Mientras que el PRI, PAN y PRD siguen en la espera de acuerdos para decidir si establecen alianza para las elecciones del próximo año, el partido gobernante anunció este martes que va en coalición con el Partido del Trabajo, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, y advierten que tienen la oportunidad de llevarse 6 de las 6 gubernaturas en disputa. Durango, Tamaulipas, Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo.

Un día antes lanzaron las convocatorias, entre ellas la de Durango y deja abierta la oportunidad durante tres días para que los aspirantes a ocupar la candidaturas de Morena se registren desde este miércoles 10 de noviembre y hasta las 23:59 horas del día viernes 12.

Ahora si sabremos quién es quién en la cancha de Morena. Para el caso de Durango existen los conocidos tiradores y tiradoras: la alcaldesa de Gómez Palacio Marina Vitela y la Senadora Margarita Valdez, José Ramón Enríquez y Manuel Espino. Este fin de semana sabremos quienes de ellos registraron su aspiración en la plataforma de Morena, y si algún migrante aspira a encabezar al partido de la 4T como lo prevé la convocatoria.

Sabremos en su oportunidad quién de estos cuatro o del total que se registre, serán las dos propuestas a que tiene derecho el Consejo Estatal de Morena, para que la Comisión Nacional de Elecciones los considere en el proceso.

Estos aspirantes tendrán que pasar las fechas decembrinas sin disfrutar de los platillos propios de la época, ya que será hasta el 10 de febrero que el órgano electoral del partido publicará la lista de los personajes a quienes se aprobó el registro.

Pero la tortura no terminará allí, puesto que de ser más de uno los aprobados, habrán de someterse a una encuesta o estudio de opinión que realizará la Comisión de Encuestas para determinar el perfil idóneo y mejor posicionado para representar a Morena en Durango, y el resultado será inapelable. Quien resulte electo o electa en el proceso de selección interna, será ratificada a más tardar el 22 de febrero.

Sin embargo, el personaje que surja de la contienda interna, no tendrá asegurada la candidatura, porque estará sujeta a lo que establezca el convenio de coalición, alianza partidaria o candidatura común que se establezca con otros partidos.

Y justo allí es donde entra otro personaje a la disputa. Gonzalo Yáñez.

Ni el Verde ni Nueva Alianza tienen personajes del calado que se requiere para llegar a la gubernatura de Durango, por lo que seguramente la contienda interna de Morena será un mero trámite para calmar a sus tiradores.

Y es que es muy revelador el actuar del ex alcalde petista de Durango. En su vida había hecho apariciones mediáticas tan intensas como las actuales, tampoco había mediatizado sus informes de actividades legislativas como ahora, ni mucho menos su accionar de la vida legislativa, previo a una candidatura, y vaya que ha tenido algunas importantes.

La fotografía que circuló para anunciar que la Coalición “Juntos Haremos Historia” para el 2022 es reveladora de lecturas, que le pueden abonar a lo que ha dicho en las últimas semanas, que siente que él será el que aparezca en las boletas del 5 de junio del 2022 abanderando a esta coalición, y que además, será gobernador.

Y es que quienes tuvieron la oportunidad de respirar el ambiente que se vivió en Durango en el año 1983, cuando Rodolfo Elizondo Torres ganó la alcaldía capitalina para el PAN, propinando una primera derrota al PRI. Dejando al finado Luis Ángel Tejada Espino, casi fuera de la política estatal.

Y que luego un ambiente similar entre la sociedad ocurrió en 1992, cuando hubo un nuevo campanazo, y fue Gonzalo Yáñez quien le entregó a los duranguenses un segundo gobierno de oposición en la capital con el Partido del Trabajo. Dejando en el camino a “El Güero Isaac” del PRI y a Rómulo Campuzano del PAN.

Hoy en la sociedad de Durango, se está respirando el mismo ambiente de antaño, la hartazón de los malos gobiernos, repletos de corrupción e impunidad, quebrantados en sus finanzas, con obras inconclusas y de mala calidad. Durango ya no aguanta más y Morena dice que llevará mano en la próxima contienda electoral, que sumará seis nuevas gubernaturas a su historia, que derrotará al PRI y al PAN.

Por lo pronto el líder nacional del PAN ya entregó cinco de las 6 y el del PRI, no ha dicho, “esta boca es mía”.